lunes, 29 de abril de 2019

Irán y Rusia efectuarán maniobras conjuntas en el Golfo Pérsico

  • El almirante Hosein Janzadi, comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán.
Publicada: lunes, 29 de abril de 2019 16:26
Actualizada: lunes, 29 de abril de 2019 22:14

Irán y Rusia tienen programado realizar una maniobra naval conjunta en el estratégico Golfo Pérsico, informa un militar de alto rango iraní.
El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa que el ejercicio se llevará a cabo a finales del año persa en curso (el año1398 héjira solar), sin especificar una fecha exacta. 
El alto mando castrense iraní ya había señalado que realizar operaciones tácticas y de rescate y repeler presuntos ataques piratas forman parte del programa de los simulacros conjuntos.
La Armada de Irán y Rusia ya organizaron en 2015 una maniobra conjunta en el mar Caspio y se espera que el próximo simulacro en el Golfo Pérsico eleve a un nuevo nivel la cooperación bilateral entre ambos países.
La cooperación militar con Rusia seguramente nos llevará a un nuevo nivel de colaboraciones en áreas estratégicas, tácticas y operativas en el mar”, aseveró el almirante Hosein Janzadi, comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán.

“La cooperación militar con Rusia seguramente nos llevará a un nuevo nivel de colaboraciones en áreas estratégicas, tácticas y operativas en el mar”, aseveró el pasado enero el almirante Janzadi.
El anuncio se produce en un momento en que Irán ha advertido que cerrará el estrecho de Ormuz —un cruce estratégico por el cual transita diariamente, una gran parte del petróleo mundial— en respuesta a las amenazas de Estados Unidos de “reducir a cero” las exportaciones de crudo iraní.
El Golfo Pérsico también se ha convertido en el centro de otro enfrentamiento entre las fuerzas iraníes y estadounidenses tras la reciente decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de incluir el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la lista de organizaciones extranjeras supuestamente terroristas, pese a su rol crucial en la lucha contra el terrorismo en la región de Oriente Medio.
El comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Reza Tangsiri, ha rechazado este lunes la presencia militar foránea en el Golfo Pérsico y ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Irán no dudarán en responder a la mínima amenaza contra las aguas territoriales del país y en defender los derechos legítimos de la nación.
El almirante Janzadi, por su parte, ha enfatizado que las medidas de seguridad de la zona deben ser adoptadas por los países de la región. “No hay necesidad de la presencia de los extranjeros en la zona”, ha aducido.
msm/sjy/ftn/rba

No hay comentarios: