lunes, 29 de abril de 2019

Marineros noruegos hallan una ballena con arneses del Ejército ruso

 Publicada: lunes, 29 de abril de 2019


Un grupo de pescadores halló en la costa norte de Noruega una ballena con un extraño arnés que podría pertenecer al Ejército ruso.
Los pescadores noruegos al toparse con el cetáceo se percataron que llevaba un arnés que tenía una inscripción “Equipo de San Petersburgo” y un supuesto artilugio que estaba preparado para que llevara una cámara, han informado este lunes diversos medios.
El descubrimiento se produjo la semana pasada en las inmediaciones del pequeño pueblo pesquero de Ingoya, en la isla ártica ubicada a 415 kilómetros de Murmansk, donde la Flota del Norte de Rusia está establecida. Expertos marinos sugieren que la ballena habría recibido entrenamiento militar por parte del Ejército ruso.
El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, así como por su ubicación estratégica, para Moscú y el Occidente, en particular, tras el deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a raíz de los conflictos en el este de Ucrania y la posterior anexión de la península de Crimea en 2014 a Rusia.  
Expertos oceanógrafos noruegos aseguraron que la ballena blanca fotografiada en sus costas cerca de un barco pesquero forma parte de las entrenadas por la Marina de Guerra rusa para usarlas en sus operaciones especiales.
Si estuviéramos usando animales para espionaje, ¿realmente crees que le pondríamos una etiqueta con un número de celular escrito con el mensaje ‘por favor llame a este número?’”, comentó el coronel ruso Viktor Baranets en alusión al descubrimiento de una ballena que tenía un arnés con un soporte para cámara cerca de la costa noruega.

Martin Biuw, biólogo del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega, sostuvo que hay una “huella rusa” en este incidente y, en un comentario a la agencia rusa de noticias Sputnik, dijo que “la ballena podría haber sido adiestrada” para distintos propósitos, incluidas las misiones militares.
El biólogo marino Audun Rikardsen, por su parte, señaló a la cadena estatal británica BBC que un compañero científico ruso le había afirmado que el supuesto soporte para cámara que llevaba la ballena no es del tipo de dispositivos usados generalmente por los rusos.
“Si estuviéramos usando animales para espionaje, ¿realmente crees que le pondríamos una etiqueta con un número de celular escrito con el mensaje ‘por favor llame a este número?’”, comentó el coronel ruso Viktor Baranets en una entrevista con la emisora local Govorit Moskva.
Sin embargo, Baranets reconoció que los científicos rusos hacen uso militar de mamíferos marinos. La Armada rusa tiene “delfines militares que cumplen roles en combate”, precisó.
“En Sebastopol (en Crimea), tenemos un centro para delfines militares, los entrenamos para resolver varias tareas, desde analizar el lecho marino hasta proteger un área en el mar, además para detectar a buzos”, subrayó el coronel ruso.
krd/ncl/hgn/hnb

No hay comentarios: