martes, 30 de abril de 2019

Leopoldo López y su familia se refugian en la embajada chilena

  • El opositor venezolano Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori en una protesta en Caracas, capital de Venezuela, 14 de febrero de 2014. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de abril de 2019 20:23
Actualizada: martes, 30 de abril de 2019 22:21

El líder opositor venezolano Leopoldo López, tras huir de su arresto domiciliario, se ha refugiado con su familia en la embajada chilena en Caracas.
A través de un mensaje en la red social Twitter, el Ministerio de Exteriores de Chile ha informado este martes que el dirigente opositor venezolano y su familita se encuentran en la embajada chilena en Caracas, capital de Venezuela, tras el intento golpista realizado por un grupo de militares.
“Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar”, ha anunciado la Cancillería chilena.
Chile, de hecho, nada más producirse la asonada, ha expresado su apoyo a los opositores golpistas de Venezuela alegando que está comprometido “con demócratas venezolanos”.
La madrugada de este martes, un reducido grupo de militares venezolanos se ha sublevado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro —en apoyo al autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó—, y ha ayudado a escapar de su arresto domiciliario al conocido dirigente opositor Leopoldo López. Un poco más tarde, Guaidó y López han llamado a los venezolanos a “salir juntos a la calle” en defensa de los opositores rebeldes.
Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, [el dirigente opositor venezolano] Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar”, anuncia la Cancillería de Chile.

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el Gobierno venezolano.
Nada más comenzar la intentona golpista de este martes, Guaidó se ha personado en La Carlota, la principal base aérea del país, junto con un pequeño grupo de uniformados y con López, que ha asegurado que fue “liberado” por militares de su prisión domiciliaria.
Pero, un grupo de soldados del Ejército venezolano ha denunciado en un vídeo publicado este martes en Twitter: “Nos engañaron, nos engañaron. La mayoría de los soldados así fueron engañados por gestores del golpe de Estado”, repiten los soldados en varios vídeos publicados este martes en Twitter. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha asegurado al respecto que los militares “fueron engañados al sitio bajo el argumento de que era otra cosa”.
En la misma embajada chilena en Caracas permanece en condición de “huésped” desde hace un año y cinco meses el diputado opositor Freddy Guevara.
Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció una reunión de emergencia. El grupo insiste en la salida de Maduro del poder, pero el Gobierno de Caracas denuncia que dicho grupo sigue la trama desestabilizadora de Estados Unidos.
Pese al llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la calma, Estados Unidos, Colombia y otros países latinoamericanos han reiterado su apoyo al golpismo e instado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a unirse a la violencia para derrocar a Maduro.
ftn/hnb/nii/

No hay comentarios: