lunes, 29 de abril de 2019

Morales sigue líder en sondeos mientras desciende la oposición

  • El presidente Evo Morales, durante un acto en la ciudad boliviana de Totora, 27 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 29 de abril de 2019 16:16

A seis meses de las elecciones presidenciales en Bolivia, las últimas encuestas confirman el liderazgo de Evo Morales y el descenso del opositor Carlos Mesa.
Un sondeo, realizado por el diario local Página Siete y publicado el domingo, pone de relieve que el presidente Evo Morales, como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene más ventaja sobre los aspirantes de la oposición en las elecciones generales a celebrarse el próximo mes de octubre.
Conforme muestra la encuesta, llevada a cabo entre el 13 y el 17 de abril en 35 ciudades y poblaciones del país sudamericano, el actual mandatario que busca su cuarto mandato junto al actual vicepresidente Álvaro García Linera, tiene un apoyo del 34 %.
Por otro lado, el expresidente opositor (2003-2005) Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) que conforma un binomio junto al empresario cruceño Gustavo Pedraza, obtiene un respaldo del 28 %.
En este contexto, la intención de voto del líder opositor Mesa ha descendido cuatro puntos en tan solo un mes, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El candidato y senador Oscar Ortiz ha obtenido un 8 % en el estudio, mientras que el gobernador de La Paz (la capital), Félix Patzi, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) aparecen con un apoyo menor al 3 %.
Otro sondeo, de la empresa privada Apoyo Opinión y Mercado (Ipsos), también señaló el jueves el liderazgo de Morales con un 33 por ciento de los votos mientras su gestión contaba con el 46 por ciento de apoyo. En el citado estudio, el derechista Mesa obtuvo un 25 por ciento de los votos.
Morales llegó a la presidencia en 2006 con el 54 por ciento de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento de respaldo. La oposición del país ha mantenido una posición dura contra una nueva postulación de Morales.
La derecha boliviana demanda que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechaza una nueva postulación de Morales en las elecciones de 2019; sin embargo, un fallo constitucional reconoció el año pasado el derecho de Morales a buscar otro mandato, que fue apoyado por las Naciones Unidas.
mtk/sjy/ftn/rba

No hay comentarios: