domingo, 28 de abril de 2019

Aliados de Arabia Saudí acuerdan apoyar masacre de yemeníes

  • Fuerzas de Ansarolá caminan a través de los escombros de un edificio destruido en un bombardeo saudí, Saná, capital, 5 de diciembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 28 de abril de 2019 10:32
Actualizada: domingo, 28 de abril de 2019 20:56

EE.UU., el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) reiteran apoyo total a la agresión saudí a Yemen y la masacre de yemeníes, pese al rechazo internacional.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos de Medio Oriente, David Satterfield, el secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, y sus homólogos saudí y emiratí, Ibrahim Abdulaziz al-Asaf y Mohamad bin Zayed Al Nahyan, respectivamente, se reunieron en Londres, capital del Reino Unido, para abordar la situación en Yemen.
En un comunicado conjunto emitido el sábado, los titulares consideraron “legítimas” las preocupaciones de seguridad nacional de Riad ante los ataques realizados por el movimiento popular yemení Ansarolá a las posiciones militares saudíes, en reacción a la agresión a su patria.
“Los ministros expresaron su apoyo total a Arabia Saudí y su preocupación legítima de seguridad nacional, y llamaron al cese inmediato de los ataques lanzados por las fuerzas de Ansarolá y sus aliados, contra el territorio saudí”, se lee en la nota publicada en la página oficial del Gobierno británico.
Los aliados de Riad, asimismo, consideraron los ataques vengativos de Ansarolá y el “prolongado conflicto” como “amenazas” a la seguridad de la región, ignorando por completo que Arabia Saudí, y no Yemen, es el país agresor.
Los ministros expresaron su apoyo total a Arabia Saudí y su preocupación legítima de seguridad nacional, y llamaron al cese inmediato de ataques lanzados por las fuerzas de Ansarolá y sus aliados, contra el territorio saudí”, se lee en un comunicado emitido por los representantes del Reino Unido, Arabia Saudí, EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los participantes, de igual modo, enfatizaron la implementación cabal del acuerdo de paz en la ciudad yemení de Al-Hudayda (oeste), auspiciado en febrero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a su juicio, mejorará la vida de los civiles y allanará el camino para alcanzar “una solución política” al conflicto.
Eso mientras el Ejército yemení ha denunciado en reiteradas ocasiones las violaciones al acuerdo en cuestión por los Al Saud, empeorando la catástrofe humana que atraviesa dicha ciudad.
Además de las innumerables víctimas mortales, incluidos miles de menores de edad, la agresión saudí ha destruido la infraestructura del país, con pérdidas estimadas en miles de millones de dólares, sobre todo en el sector eléctrico, en los hospitales, escuelas y fábricas.
La ONU ha advertido de que un número récord de 22,2 millones de yemeníes está en extrema necesidad de alimentos, incluidos 8,4 millones amenazados por el hambre severa. Yemen está sufriendo la peor hambruna mundial en más de 100 años, alerta la organización mundial.
ask/ctl/hgn/msf

No hay comentarios: