martes, 30 de abril de 2019

Soldados venezolanos dicen que fueron engañados por la derecha

 

Publicada: martes, 30 de abril de 2019

Actualizada: miércoles, 1 de mayo de 2019 0:42
 
Un grupo de soldados del Ejército venezolano ha anunciado en un vídeo publicado en las redes sociales que fueron engañados por el golpista Juan Guiadó.
“Nos engañaron, nos engañaron. La mayoría de los soldados así fueron engañados por gestores del golpe de Estado”, repiten los soldados en varios vídeos publicados este martes en Twitter.
A su vez, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha denunciado que varios funcionarios militares “fueron engañados al sitio bajo el argumento de que era otra cosa”.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha informado de que un militar del Ejército resultó herido de bala a la altura del cuello en la autopista Francisco Fajardo durante la intentona golpista de la derecha.
Padrino López ha responsabilizado, además, a la oposición apoyada por EE.UU. y liderada por el golpista Juan Guaidó de esta jornada crítica que vive el país bolivariano.
Nos engañaron, nos engañaron. La mayoría de los soldados así fueron engañados por gestores del golpe de Estado”, repiten los soldados en varios vídeos publicados en Twitter sobre el conato de golpe de Estado de la derecha en Venezuela.

Este martes por la mañana un reducido grupo de militares desertores ha ayudado en la huida de su arresto domiciliario al dirigente opositor Leopoldo López. Posteriormente, el autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó y López han llamado a los venezolanos a “salir juntos a la calle” en defensa de los opositores rebeldes.
En declaraciones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante dicha organización, ha asegurado que el país caribeño se encuentra en perfecta normalidad tras la intentona golpista impulsada por la oposición.
“Este intento de golpe de Estado busca promover un gobierno títere, pero fracasó porque la mayoría de nuestro pueblo quiere vivir en paz y con derecho a la autodeterminación”, insiste. También ha llamado a la comunidad internacional a rechazar este intento violento. “Esto viola toda Carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz”.
Moncada denuncia, asimismo, que “ese gobierno títere” es simplemente un brazo de EE.UU. en Venezuela. EE.UU. sin ningún problema reconoce que participó abiertamente en la conspiración. Es una élite psicópata, guerrerista, que está usando todos los medios con un bombardeo de fake news”, explica.
Bolivia y Cuba han expresado su apoyo al mandatario venezolano destacando que el ataque, promovido por el “imperio”, busca crear caos en el país caribeño.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado también la “injerencia” estadounidense en los asuntos internos de Venezuela y advertido que Washington, con su intentona golpista, busca sumir en la violencia y el caos a la nación sudamericana, sin importar “las pérdidas humanas”.
Irán, a través de la Cancillería, llama al diálogo. “Los disturbios y el caos, de ninguna manera, pueden ser la solución a las divergencias políticas en Venezuela”, insiste. México, en la misma línea, tras rechazar el alzamiento militar en Venezuela, ha pedido que no se apueste por la violencia y aboga por el diálogo y una solución pacífica.
También el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el conato de golpe de Estado en Venezuela y los esfuerzos de los países extranjeros para imponer a un “gobernador colonial posmoderno”.
Contrariamente, EE.UU., Brasil, Chile y Colombia han apoyado abiertamente en Twitter la intentona y hasta han exigido a los militares que se unan a Guaidó.
mkh/hnb/nii/

No hay comentarios: