martes, 30 de abril de 2019

EEUU llama a ministro de Defensa venezolano a sumarse a golpistas

  • El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, habla con los periodistas en la Casa Blanca, 30 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de abril de 2019 22:15
Actualizada: miércoles, 1 de mayo de 2019 0:11

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha llamado al ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, a sumarse a los golpistas.
De hecho, en declaraciones a la prensa, Bolton ha llamado este martes a López, al magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y al comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández Dala, a abandonar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y apoyar a los golpistas.
“Queremos ver al ministro Padrino, al juez de la Corte Suprema Moreno y a Rafael Hernández Dala fuera de la Guardia Presidencial”, ha afirmado Bolton horas después de que un reducido grupo de militares venezolanos se sublevara contra Maduro.
Este grupo de militares traidores ha perpetrado un conato de golpe de Estado en apoyo al autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó, y ayudado a escapar del arresto domiciliario al conocido dirigente opositor Leopoldo López. Un poco más tarde, Guaidó y López han llamado a los venezolanos a “salir juntos a la calle” en defensa de los opositores rebeldes
En esta línea, Bolton ha repetido su mensaje en un tuit: “Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y echen a Maduro, y los sacaremos de la lista de las sanciones. Si se quedan con Maduro, se van a hundir con el barco”.
Dirigiéndose a los periodistas, el asesor estadounidense ha expresado el apoyo de EE.UU. a los golpistas pretextando que lo ocurrido en Venezuela “no es un golpe de Estado”, pues Washington considera a Guaidó presidente interino del país. También ha amenazado diciendo que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Queremos ver al ministro [de Defensa de Venezuela, Vladimir] Padrino, al juez de la Corte Suprema [Maikel] Moreno y a [comandante de la Guardia Presidencial] Rafael Hernández Dala fuera de la Guardia Presidencial”, ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado de nuevo su apoyo a los golpistas aduciendo que respalda la “libertad”.
Las autoridades venezolanas han denunciado constantemente que Washington estaba tratando de provocar desorden social y una sublevación militar en Venezuela a fin de forzar la salida de Maduro. 
El mandatario venezolano, en su  primer pronunciamiento tras la intentona golpista de la oposición, ha confirmado la “total lealtad” de los líderes militares de su país a la patria y a su Constitución.
Al igual que EE.UU., Brasil, Chile y Colombia han apoyado abiertamente en Twitter la intentona e incluso han exigido a los militares que se unan a Guaidó.
Por el contrario, otra países como Bolivia y Cuba han expresado su respaldo al mandatario venezolano destacando que el ataque, promovido por el “imperio”, busca crear caos en el país caribeño.
Irán, a través de la Cancillería, ha llamado al diálogo. “Los disturbios y el caos, de ninguna manera, pueden ser la solución a las divergencias políticas en Venezuela”, insiste.
México, tras rechazar el alzamiento militar en Venezuela, ha pedido que no se apueste por la violencia y aboga por el diálogo y una solución pacífica.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también ha repudiado el golpe y llama a la solidaridad internacional para defender la independencia y soberanía del país sudamericano.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de seguido ha condenado el conato de golpe de Estado en Venezuela y los esfuerzos de los países extranjeros para imponer a un “gobernador colonial posmoderno”.
ftn/hnb/nii/

No hay comentarios: