lunes, 7 de julio de 2014

‘Sitiar Donetsk y Lugansk, fin de arreglo pacífico de crisis’
Pic
Lo prorrusos en Ucrania han advertido este lunes sobre el sitio de las ciudades de Donetsk y Lugansk, en el este del país, lo que a su juicio supondría el fin de iniciativas para una solución pacífica a la crisis que se vive en el país. 

“Desde luego, las fuerzas ucranianas pueden decidir hacerlo (sitiar las ciudades).Las milicias están preparadas. Pero, en esencia, esto enterraría todas las iniciativas de paz para el arreglo de la crisis que se han adelantado hasta ahora”, ha afirmado este lunes un representante de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andrei Purguin.

Estas declaraciones se producen después de que el subsecretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Mijail Kóval, anunció el domingo por la noche el “sitio total” de Donetsk y Lugansk en el marco de un plan estratégico de Kiev, así como otras medidas para forzar a los prorrusos a deponer las armas.

Sin embargo, para Purguin aún existe la posibilidad de un arreglo pacífico al conflicto. “Una nueva ronda de consultas es posible si hay una iniciativa de una tercera o cuarta parte", ha dicho en referencia a Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El sábado, el ministro de Defensa ucraniano, Valeri Gueletei, informó del izamiento de la bandera nacional ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad oriental de Slaviansk, lo que causó que los prorrusos abandonen esta ciudad y trasladen todas sus fuerzas a Donetsk.

De acuerdo con Purguin, los prorrusos salieron de la ciudad con el fin de proteger a la población civil y su retirada no significa que la resistencia haya sido aplastada.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko rechazó el pasado 1 de julio ampliar el alto el fuego declarado el 20 de junio en el este del país y anunció la reanudación de la llamada operación antiterroristas iniciada a mediados de abril contra los prorrusos.

naj/ktg/mr
k

No hay comentarios: