miércoles, 16 de julio de 2014

Rusia reabriría centro radioelectrónico de Lourdes en Cuba
Pic

Los líderes de los países de Rusia y Cuba decidieron restaurar el centro radioelectrónico de Lourdes, último residuo de la presencia de la Unión Soviética en el país latinoamericano, ha informado este miércoles el diario ruso 'Kommersant'. 

Según el informe publicado por el rotativo, la decisión para la reapertura del Centro de Inteligencia para la Exploración y Escucha Radioelectrónicas (SIGNIT), conocido como Base de Lourdes, en las afueras de La Habana, la capital cubana, fue adoptado durante la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin al país caribeño.

El centro de radioescucha de Lourdes fue construido en 1964, por el Gobierno de la antigua Unión Soviética y fue cerrado en 2001 por orden de las autoridades de Rusia.

El centro de Lourdes desempeñaba un papel destacado en el balance estratégico entre Rusia y EE.UU. ya que permitía recoger información militar y de inteligencia en casi todo el territorio norteamericano.

Durante la visita del mandatario ruso a La Habana, Rusia y Cuba suscribieron un paquete de acuerdos en varias materias que tuvieron como objetivo afianzar los lazos bilaterales.

En total, se firmaron una decena de documentos, entre ellos una declaración bilateral sobre la no colocación primero de armas en el espacio, así como un acuerdo de cooperación de seguridad informativa internacional.

En el mismo tiempo que Putin inició su gira hacia América Latina, la Duma rusa (Cámara Baja) ratificó la condonación a Cuba del 90 por ciento de los 35.200 millones de dólares (unos 25.895 millones de euros) que el país caribeño adeuda desde los tiempos de la Unión Soviética.

mno/ktg/hnb
 

No hay comentarios: