viernes, 4 de julio de 2014

Reformas no tendrán efecto si continúa saqueo del patrimonio: ex auditor

México, DF. México debe dejar de ser “la República de la impunidad”, un país ahogado en la corrupción donde el saqueo impune del patrimonio público es una constante, advirtió el ex auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón.
Sostuvo que mientras no se atienda esa problemática de fondo, ninguna de las reformas estructurales aprobadas tendrá efecto.
Al participar en una mesa de debate nacional sobre la reforma energética y su legislación secundaria, González de Aragón recalcó que de acuerdo con indicadores internacionales, México se ubicó en el 2013 en el lugar 77, entre 99 naciones, debido a sus niveles de impunidad como narcoviolencia e inseguridad.
Hizo notar que de cada 100 denuncias presentadas en México sólo terminan con sanciones entre una y dos, en tanto que en Japón, de cada 100 son castigadas 98.
Recalcó que su experiencia como titular de la ASF entre 2002 y 2009 le permite sostener que en el México político casi nadie denuncia, ya que existe un pacto de silencio no escrito “como en las mafias, en el que los delitos cometidos no son denunciados, para ser utilizados luego como moneda de cambio. Como trueque a cambio de favores y concesiones inconfesables”.
En igual tono, sostuvo que “la corrupción, el cinismo y la desvergüenza de muchos miembros de la clase política, son distintivos de nuestro tiempo”.
En ese evento organizado por los senadores del PRD, González de Aragón dijo que durante su gestión de todos los casos de corrupción que revisó se pudieron recuperar cerca de 40 mil millones de pesos, que regresaron al patrimonio público.
Sin embargo recalcó las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República no tuvieron ninguna consecuencia.
“También pude observar que los políticos, en muchos casos no representan los intereses de la sociedad. Que muchas veces sólo buscan el botín que representa el presupuesto público. Que usan regularmente la extorsión para favorecer sus intereses y que las campañas electorales se han convertido, en muchas ocasiones, en verdadero estercolero”.
Acusó que “en el colmo del cinismo, las fracciones parlamentarias de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, cambiaron el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en 2009, para evitar que fueran fiscalizados por la ASF”.
González de Aragón expuso además que la creación del órgano anticorrupción que va ocupar el lugar de la Secretaría de la Función Pública no resolverá el problema y sí implicará un costo muy alto.
Explicó que considerando la creación de órganos similares en las 32 entidades federativas de la República el costo del nuevo órgano será de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales, mientras que la SFP tiene aprobado para este año un presupuesto de cerca de mil 500 millones de pesos.
La diferencia es abismal, recalcó.
A su juicio combatir la corrupción sería más fácil sin crear nuevas instituciones, si se toman medidas como son el rescatar la calidad de educación, para fomentar los valores ético y morales requeridos, y sobre todo terminar con la connivencia, la complicidad y la complacencia de perdonar y encubrir a quien merece ser sancionado.

No hay comentarios: