La Florida: Porfiado contrabando humano
Escrito por Nicanor León Cotayo
Va tan lejos que, para tratar de disminuirlo, acaban de incluir a la Fiscal de Miami-Dade en su Consejo Estatal de Tráfico Humano.
Se trata de Katherine Fernández- Rundle, quien desde este jueves ahora lo integrará en ese territorio sureño.
Un periodista del sitio MiamiDiario, Johnny Montenegro, comentó la creciente existencia de proxenetas vendiendo a niños como mercancía sexual.
Debido a eso, escribió, empezaron a valorar los casos de manera diferente para comprobar el tráfico humano.
En estos momentos allí se reportan unas 236 demandas criminales y la investigación de otros 106 casos.
MiamiDiario entrevistó a la recién designada integrante del Consejo Estatal de Tráfico Humano, la fiscal Fernández Rundle.
Antes, el sitio consideró que su nombramiento obedece, en primer lugar, “al aumento de la trata de personas en la Florida”.
Pero ella lo juzgó como un nuevo desafío en la querella contra este flagelo “que se ha convertido en un problema para la nación y la Florida”.
Fernández Rundle agregó que hace unos 24 meses pensaban que el tráfico humano sucedía en naciones lejanas involucrado con inmigrantes.
“Desconocíamos que esto estaba operando aquí “en nuestra comunidad, delante de nuestros propios ojos y explotando a nuestros niños", enfatizó.
Este Consejo, puntualizó, unirá a quienes combatimos el tráfico humano y alentará el intercambio de ideas “para acabar con esta terrible problemática”.
La única manera de frenar la venta de nuestros niños por sexo es uniéndonos, informándonos y reportando", subrayó la funcionaria.
Uno de sus programas trata de garantizar el castigo a los criminales, pero también de preservar la salud mental de las victimas.
No es la primera vez que saca sus orejas en la Florida el tema del contrabando humano, y en particular el vinculado a niños.
Hace tres años, en junio de 2011, la entonces jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, pidió sancionar a Cuba en ese frente.
¿Argumento? Hizo suyo un informe sobre “Tráfico Humano 2011”, elaborado por el Departamento de Estado que situó a La Habana en la categoría tres.
En tal ubicación aparecían los peores violadores internacionales del mencionado Tráfico, criterio emitido por noveno año consecutivo.
Sin embargo, la congresista Ros-Lehtinen reclamó aún más, le solicitó a Obama suspender todos los intercambios culturales con “el régimen cubano”.
Aunque un segundo ejemplo, en fecha más cercana, demuestra que la situación, en lugar de mejorar, empeora.
El pasado 13 de mayo saltó por los aires un asunto muy incómodo para la imagen de la Florida: el contrabando sexual infantil.
Aquel día su Fiscalía Estatal, agobiada de casos, le declaró oficialmente la “guerra pública” a ese cáncer social.
En ese contexto desplegaron una campaña propagandística enfilada a suavizar la crisis y en particular la hemorragia de casos sobre el tema.
Al mismo tiempo reactivaron la línea telefónica que montaron para recibir sostenidas quejas de la comunidad.
Muy significativo resultó entonces un llamamiento de su fiscal, Katherine Fernández Rundle, para aprovechar aquella cruzada y ahondar la denuncia sobre “este crimen”.
Sin embargo, la situación no ha cambiado mucho, porque a ella misma la acaban de nombrar para que forme parte del Consejo Estatal de Tráfico Humano.
Especialistas opinan que es una decisión acertada para encarar la tragedia, pero algunos lo ven como otro gesto desesperado para detener lo imparable.
¿Se atreverá a opinar la señora Ileana Ros-Lehtinen al respecto? No debe olvidar que este salidero de fango rueda casi a su vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario