Inauguran en Cuba primera exposición de Salvador Dalí
Escrito por AIN
Memorias del surrealismo, la primera exposición en Cuba que incluye obras del pintor, dibujante y escultor español Salvador Dalí (1904-1989), fue inaugurada hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta capital.
El edificio de Arte Universal fue la sede de una abarrotada apertura, a la que asistió –entre otras personalidades de la cultura- Alex Rosenberg, Presidente del Centro de Investigaciones Salvador Dalí y principal impulsor de esta iniciativa.
Rosenberg, reconocido experto neoyorquino en la obra de este maestro, su impresor y amigo, reconoció sentirse muy complacido por exhibir en la nación caribeña 95 litografías de este ícono del surrealismo, en una oportunidad única para los cubanos de familiarizarse con ese aspecto de su obra, no tan conocido como su pintura.
Las piezas corresponden a las series Viaje fantástico (1965), Dalí interpreta a Currier y a Ives (1971), Las doce tribus de Israel (1973), La Divina Comedia (1960) Los Cantos de Maldoror (1934), y Memorias del Surrealismo (1971), que da título a la expo.
Estas litografías pertenecen las colecciones de Walter Maibaum y Carol Conn, Peter Lucas, Max Arnold, Mike Tinsley, Rob Piepsny, Joseph Nuzzolo, Alex Rosenberg y su esposa Carole, presente también en la ceremonia, en la que la Compañía Danza-Teatro Retazos ofreció un espectáculo inspirado en la creación del genial artista.
Hasta octubre estará disponible en Bellas Artes la muestra, a la que la directora de esa centenaria institución, Ana Cristina Perera, calificó de acontecimiento cultural.
Es un honor para nosotros tener a Dalí por primera vez en nuestros salones, eso nos prestigia enormemente, afirmó, al tiempo que saludó la presencia de autoridades y personalidades como Juan Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario