jueves, 3 de julio de 2014

EEUU entrega 45 misiles Hellfire a Irak
Pic


La embajada de Estados Unidos en Bagdad, capital iraquí, anunció el miércoles la entrega de un nuevo cargamento de misiles Hellfire a Irak, en el marco del acuerdo estratégico entre ambos países en la lucha contra el terrorismo. 

Según la Oficina de Cooperación de Seguridad de la misión diplomática estadounidense, Washington entregó el pasado sábado 45 misiles Hellfire al Ministerio de Defensa de Irak, lo que eleva a 389 la cifra total recibida durante los últimos seis meses.

También dio a conocer que Irak, durante este periodo, ha recibido 14 millones de piezas de munición, 7 mil fusiles y ametralladoras y 17 mil balas de tanque ‘M1’. Por otra parte, han entregado 14 mil misiles a la Fuerza Aérea del Ejército iraquí.

El Ministro iraquí de Defensa confirmó el pasado domingo la llegada de cinco aviones rusos Sukhoi SU-25, comprados de segunda mano para luchar contra los elementos baasista-takfiríes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El pasado lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, informó del envío de unos 200 soldados suplementarios a Irak, cuya misión, según él, consiste en proteger la embajada de Washington en Bagdad.

Esta decisión se hizo pública después de que Obama anunciara el pasado 19 de junio el envío de 300 asesores militares a Irak para apoyar al Ejército de este país en tareas de entrenamiento, inteligencia y vigilancia.

La situación en esta nación árabe se ha deteriorado drásticamente desde principios de junio, cuando los integrantes del EIIL que cuentan con el apoyo de elementos del régimen baasista de Irak tomaron la norteña ciudad de Mosul y anunciaron su intención de desplegar una ofensiva hacia Bagdad.

Según el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, al menos 1075 personas han perdido la vida y más de 1200 han resultado heridas durante esta ola de violencia en Irak. Sin embargo, fuentes iraquíes elevan a mas de 2000 el número de muertos.

naj/ybm/ms
f

No hay comentarios: