miércoles, 28 de mayo de 2014

Venezuela se solidariza con Ecuador en caso Chevron
Pic



El Gobierno venezolano ha manifestado el martes su solidaridad con Ecuador ante los daños ambientales producidos por la petrolera estadounidense Chevron en la Amazonía ecuatoriana durante sus actividades entre 1962 y 1990. 

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo de solidaridad con la hermana República de Ecuador, que pone de manifiesto el rechazo regional a las políticas neoliberales promovidas por Washington.

“Chevron-Texaco provocó un desastre ecológico en la Amazonía ecuatoriana y, en consecuencia con nuestra posición política e ideológica, no dejaremos de respaldar cualquier sanción que imponga el Gobierno ecuatoriano contra Estados Unidos”, apostilló el diputado Jesús Graterol.

Calificó de daño irreparable para el ecosistema amazónico, la gran contaminación de las innumerables piscinas toxicas dejadas por Chevron que luego se expandieron por ríos y cuencas de la región afectada.

Por último, repudió la injusticia cometida por la transnacional al tiempo que manifestó el respaldo de los pueblos de la región y de quienes tienen un espíritu humanitario a favor del pueblo ecuatoriano.

Las operaciones de la petrolera en la Amazonia ecuatoriana, dejaron unos 30 mil afectados, que proceden de pueblos ancestrales que han vivido por décadas ese impacto y han visto morir a sus hermanos por enfermedades de distinta índole generadas por la contaminación ambiental.

Según las autoridades ecuatorianas, durante los casi 30 años que estuvo activo Texaco, la filial de la petrolera Chevron en la Amazonía, ésta vertió 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema y otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos.

mib/ktg/hn
b

No hay comentarios: