martes, 27 de mayo de 2014

'Viaje ilegal de Obama viola soberanía afgana'
Pic

La visita secreta del presidente de EE.UU., Barack Obama, a la base de Bagram, al norte de Kabul (capital de Afganistán), y su invitación al mandatario del país centroasiático, Hamid Karzai, contravienen las normas diplomáticas. 

Así ha anunciado este martes un miembro de la Cámara baja del Parlamento afgano, Abdolsatar Javasi, subrayando que se trata de un viaje ilegal que insulta la soberanía afgana.

“El mandatario de EE.UU., en su viaje a Afganistán, quebrantó todos los principios internacionales ante un país independiente”, ha enfatizado.

Por otra parte, ha elogiado la reacción de Karzai ante el tratamiento fuera de la diplomacia del mandatario estadounidense.

El domingo, el presidente afgano declinó la invitación para reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la base aérea de Bagram.

Durante su visita relámpago en Bagram, Obama pidió al futuro presidente afgano firmar lo antes posible el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) que contempla la permanencia de fuerzas estadounidenses en Afganistán más allá de la fecha límite del 2014.

La negativa de Karzai a firmar el BSA con EE.UU. ha levantado ampollas en las relaciones entre Washington y Kabul.

Actualmente más de 84.000 soldados extranjeros están desplegados en Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo, sin embargo, el país sigue inmerso en la violencia.

msh/rha/ms
f

No hay comentarios: