lunes, 26 de mayo de 2014

Rusia presenta un buscador de Internet en lugar de Google y Yandex
Pic


El Gobierno de Rusia pondrá en marcha su propio buscador de Internet en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. La iniciativa busca ser una alternativa a los gigantes que dominan los medios tecnológicos e informáticos. 

El motor de búsqueda se denomina 'Sputnik', y ha sido elaborado por la principal operadora de telecomunicaciones rusa, Rostelecom, para sustituir a los buscadores más usados en Rusia, Google y Yandex.

De esta manera, el Gobierno de Moscú tiene previsto controlar los contenidos de los ordenadores estatales y gubernamentales y asegurar los sistemas cibernéticos de su país.

“El nuevo buscador no se dedicará a bloquear contenidos indeseables para el Estado (…) sólo usará la protección habitual contra virus informáticos”, afirmaron las autoridades rusas.

En el marco de Foro Económico Internacional, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el Internet fue originalmente implementado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), a favor de la obtención de sus objetivos y sigue funcionando de igual manera.

Asimismo, criticó el buscador de Yandex, registrado en Holanda, “no solamente por motivos impositivos sino también por otras consideraciones.”

En Rusia, el tráfico de búsquedas está dominado por Yandex (con el 62 por ciento), Google (27,6 por ciento), y Mail.ru (7,7 por ciento), según los datos de agencias oficiales.


myd/ctl/nal
 

No hay comentarios: