sábado, 31 de mayo de 2014

China reacciona ante el discurso 'amenazante' de Hagel
Pic

China ha reaccionado inmediatamente contra los comentarios realizados este sábado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en los que acusó a Pekín de desestabilizar la región Asia-Pacífico. 

Hagel, en su intervención en la XIII Cumbre de Seguridad de Asia, en Singapur, ha advertido que los reclamos de Pekín en el mar de China Oriental no dejarán indiferente a Estados Unidos.

En respuesta, el subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, el general Wang Guanzhong, ha denunciado que "este discurso está lleno de hegemonía, lleno de incitación, amenazas e intimidación".

Asimismo, Guanzhong ha criticado a Hagel por realizar estas declaraciones ante una audiencia que incluía a jefes militares, ministros de Defensa, diplomáticos y expertos en seguridad.

"Este discurso, que no se considera constructivo de ninguna manera, se hizo ante un público y criticando directamente a China. Este tipo de acusaciones son completamente infundadas y sin razón", ha afirmado.

El jueves, aviones de combate chinos pasaron a tan solo unas decenas de metros de aviones militares japoneses, un acto que provocó la indignación de EE.UU., aliado clave del país nipón.

Las tensiones entre Tokio y Pekín se intensificaron en noviembre de 2013 después de que China declarara una zona de identificación de defensa aérea sobre un área que incluye las islas disputadas por ambos países, llamadas Senkaku, por los japoneses, y Diaoyu, por los chinos.

kaa/anz
 

No hay comentarios: