martes, 27 de mayo de 2014

Morales recomienda a canciller chileno revisar la historia
Pic

“Muñoz está confundido y debe revisar la historia”, destacó el lunes el mandatario boliviano, Evo Morales, a propósito de las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que calificó de ‘un mito’ que Bolivia no cuente con salida al mar. 

Según Muñoz, gracias al Tratado de 1904, firmado entre ambas naciones, Bolivia cuenta con acceso a los puertos chilenos y con mejores beneficios de los que gozan los empresarios chilenos en el área comercial portuaria.

“Chile otorga salida al mar a Bolivia. No es una salida soberana pero es una salida que es a perpetuidad por los territorios y puertos de Chile”, aseguró el canciller esa misma jornada.

Poco después, en declaraciones previas a su viaje a Argelia donde participará en la Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), Morales afirmó que el mencionado tratado que fue impuesto, no se cumple en su totalidad, y que fue y sigue siendo injusto.

El jefe de Estado fundamenta sus afirmaciones en las denuncias de los importadores y exportadores bolivianos acerca de las dificultades que enfrentan al operar por puertos chilenos y los cobros excesivos a las cargas bolivianas.

Como ejemplo de ello, citó la paralización por casi dos semanas del comercio internacional boliviano que devino en fuertes pérdidas económicas a causa de una huelga de funcionarios chilenos que exigían un aumento salarial.

Entretanto, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que la solicitud de Bolivia en torno a una salida soberana al mar es importante para fortalecer el comercio no solo con Chile, sino también para integrar económicamente a toda América del Sur.

“Es nuestra reivindicación de salida soberana al océano Pacífico, no estamos pensando la salida al océano Pacífico en clave aislada, sino estamos pensando la salida al océano Pacífico en clave continental", señaló el vicepresidente.

La demanda presentada hace un año por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a fin de obligar a Chile a negociar de buena fe, una solución para una salida soberana al mar, es rechazada por Chile, que sostiene que el tratado bilateral de 1904, dio fin al conflicto.

mib/rha/ms
f

No hay comentarios: