sábado, 31 de mayo de 2014

Caso de jóvenes violadas y estranguladas causa indignación en India

La violencia sexual es uno de los crimenes que más ha incrementado en India durante los últimos años; lo que obligó a las autoridades a endurecer las leyes (Foto: Reuters)
La policía de India arrestó este jueves a dos presuntos responsables de la violación y posterior estrangulamiento de dos jóvenes de 14 y 16 años; encontradas colgadas de un árbol el miércoles en el estado Uttar Pradesh (norte).

Según el reporte de la cadena británica de noticias BBC, familiares denuncian que no recibieron atención policial oportuna y eso ocasionó la muerte de las jóvenes; caso por el cual fueron detenidos dos agentes y sometidos a la justicia.

“Cuando fui a la estación policial, lo primero que me preguntaron fue cuál era mi casta (grupo étnico). Cuando les respondí, comenzaron a ridiculizarme" relató uno de los padres de las fallecidas.

Las castas son grupos étnicos que determinan la identidad de cada uno de sus integrantes; además de imponer por medio de la endogamia su preservación histórica, y que además cuenta con sistema de rangos para destacar su importancia.

La violencia sexual es utilizada por las castas de mayor rango para intimidar a otras. En este caso, los dos civiles detenidos y el policía detenido se encuentran detenidos; mientras que las investigaciones buscan identificar a otros dos responsables del casos; uno de ellos presunto agente policial.

Por su parte, el funcionario de seguridad Atul Saxena precisó ante los medios de comunicación que investigarán las denuncias hecha por la comunidad; que tiene pocas expectativas sobre sus resultados.

“Aunque la policía ha suspendido a algunos de sus efectivos, los que los remplacen no serán mejores, ellos también discriminarán” aseguró uno de los entrevistas por la cadena BBC.
teleSUR-BBC/as-GP

No hay comentarios: