viernes, 30 de mayo de 2014

Parlamento Vasco aprueba el derecho de autodeterminación
Pic


La Comunidad Autónoma Vasca tiene derecho a la autodeterminación, así lo aprobó el jueves el Parlamento Vasco, con los votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la coalición Euskal Herria Bildu. 

“Ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos”, reza el texto de la simbólica resolución.

De un total de 75 parlamentarios vascos, 48 votaron a favor del documento sin valor jurídico, mientras lo rechazaron 27 diputados del Partido Socialista Euskadi (PSE), Partido Popular (PP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó que su formación apoya tal documento, aprobado ya el año 1990.

Entre tanto, Borja Sémper del PP consideró que, según la ley internacional, el derecho de autodeterminación solo se aplica en colonias o naciones oprimidas y no en España como un país democrático.

Gorka Maneiro de la UPyD, por su parte, indicó que una parte de un territorio soberano no puede decidir sobre el conjunto y defendió la idea de adoptar medidas políticas contra los que apoyaron la autodeterminación.

Además, el diputado del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) José Antonio Pastor aseguró que los representantes del PNV han violado un acuerdo logrado el pasado febrero para iniciar un proceso de "actualización" del Estatuto desde el respeto a la "legalidad" constitucional.

El País Vasco es una de las comunidades autónomas españolas que, junto con Cataluña, Galicia, Canarias, y Navarra, reclama el derecho de autodeterminación en mayor implantación, mientras en menor medida Valencia, Baleares, Asturias, Aragón y Andalucía reivindican el mismo derecho.

nas/ncl/mr
k

No hay comentarios: