viernes, 30 de mayo de 2014

ONU, preocupado por uso excesivo de fuerza en Ucrania
Pic
La jefa de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Navi Pillay, instó el jueves a las autoridades de Kiev a abstenerse de usar la fuerza excesiva contra los civiles en Ucrania. 

Al expresar su preocupación por la violencia que vive Ucrania, Pillay pidió a los dirigentes ucranianos que dejen de adoptar medidas discriminatorias con el fin de causar daños a los ciudadanos pacíficos en las zonas orientales de habla rusa. 

La máxima responsable de la ONU para los Derechos Humanos también informó de que, a mediados de junio, se emitirá un informe sobre la situación de derechos humanos en Ucrania elaborado por una misión de Naciones Unidas que se encuentra en el territorio ucraniano para tal fin. 

Pillay expresó su deseo de que la ONU pueda mediar para poner fin a la crisis desatada en las zonas orientales de Ucrania, que se han convertido en escenario de enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los manifestantes prorrusos. 

El miércoles, en Lugansk, en el este de Ucrania, varias personas perdieron la vida en enfrentamientos, surgidos luego de que manifestantes prorrusos intentaran tomar el control de una unidad militar en la zona, según fuentes oficiales de Kiev. 

El 26 de mayo, al menos 35 personas murieron tras la explosión de una granada al paso de un camión que transportaba heridos en la ciudad oriental de Donetsk. 

La crisis en Ucrania se agravó desde que las regiones orientales de Donetsk y Lugansk declararan el 12 de mayo su independencia de Ucrania, siguiendo el ejemplo de Crimea. 

Por su parte, como una medida de represalia, el Ejército ucraniano ha extendido sus llamadas operaciones militares antiterroristas en estas regiones, lo que dejó un saldo de cientos de personas muertas y muchas viviendas destruidas. 

nas/ncl/mrk

No hay comentarios: