Policía chilena recurre a gases lacrimógenos contra manifestantes
La protesta de los estudiantes chilenos en la ciudad portuaria de Valparaíso, contra la reforma educativa se tornó violenta el miércoles cuando las fuerzas policiales recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Los descontentos, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) consideran insuficiente la reforma educativa anunciada por el Ejecutivo.
La manifestación comenzó al mismo tiempo que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, compareció ante el Congreso para ofrecer un discurso centrado en las reformas que pondrá en marcha en materia tributaria y educativa.
La presidenta de Chile, en el marco de su reforma educativa, tiene intención de poner fin al lucro de las escuelas, el copago de las familias y la selección de alumnos según su origen.
Chile, el país con la educación superior más cara del mundo, es escenario desde 2011 de constantes manifestaciones estudiantiles en contra de la privatización del actual sistema educativo del país, que proviene de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
naj/rha/ms
f
No hay comentarios:
Publicar un comentario