viernes, 30 de mayo de 2014

EEUU advierte a China de riesgo de confrontación por islas en disputa
Pic
    
EE.UU. advirtió el jueves a China de cualquier tentativa que interfiera en la libertad de vuelo en el espacio aéreo internacional, en referencia a las tensiones entre Pekín y Tokio en el mar de China Oriental. 

La advertencia se produce después de que Japón acusara a China de llevar adelante "maniobras peligrosas" por encima de los territorios reclamados por los dos países, tras criticar que un caza chino voló cerca de un avión de vigilancia japonés sobre las aguas del mar de China Oriental. 

"No aceptamos la declaración de una zona de identificación de defensa aérea sobre el mar de China Oriental e instamos a China a no ponerlo en práctica", afirmó el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado. 

En este sentido, EE.UU. instó a Pekín a trabajar con otros países para establecer los canales de comunicación de emergencia a fin de hacer frente a los peligros y tensiones. 

"Toda tentativa que interfiera con la libertad de vuelo en el espacio aéreo internacional hace aumentar las tensiones y aumenta el riesgo de errores de apreciación, de confrontación y de incidente involuntario", afirma el texto. 

Las tensiones entre Tokio y Pekín se intensificaron después de que China declarara una zona de identificación de defensa aérea en noviembre de 2013 sobre un área que incluye las islas disputadas por ambos países, llamadas Diaoyu, por el primero, y Senkaku, por el segundo. 

tmv/anz
 

No hay comentarios: