sábado, 31 de mayo de 2014

Brasileños siguen con protestas anti-Mundial
Pic
A solo 13 días para la inauguración del Mundial de Fútbol 2014, las noticas se enfocan en Brasil, anfitrión de estas competiciones, no especialmente por asuntos deportivos, sino por manifestaciones contra la organización del evento. El viernes, las ciudades de Río de Janeiro (sureste) y Brasilia (capital) fueron escenario de estas protestas. 

En Río de Janeiro, al menos 300 personas, varias de ellas vestidas de negro y con máscaras, consiguieron bloquear a su paso varias calles del centro de la ciudad, lo que generó un enorme embotellamiento. Al mismo tiempo, cerca de 2000 profesores estatales en huelga realizaban una protesta para exigir mejores salarios.

En Brasilia, más de 200 personas marcharon también de forma pacífica hasta el Estadio Nacional, vigiladas de cerca por numerosos policías, para exigir más inversiones en salud, educación y transporte público. "Tarjeta Roja para la FIFA" y "Fuera FIFA", se leía en las pancartas que levantaban los manifestantes que también coreaban lemas contra el Gobierno y el Mundial.

La misma jornada, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de manera indirecta, en referencia a las protestas en contra del gasto público en el Mundial, afirmó estar convencida de que los brasileños entrarán en el clima del evento de la FIFA sin protestas.

El Gobierno brasileño anunció que será tolerante con las marchas pacíficas, sin embargo, tiene previsto un amplio despliegue de seguridad, que incluye a fuerzas del Ejército y de la Policía.

Diferentes colectivos de la sociedad brasileña aprovechan la expectativa generada por el torneo para hacer llegar sus peticiones individuales hasta los políticos. En este sentido, en las últimas semanas, se han registrado marchas de policías, conductores de autobús, profesores, "sin techo" y sindicatos, entre otros, en demanda de mejores condiciones laborales, principalmente aumentos salariales.

La XX edición del evento futbolístico más importante del mundo se inaugurará el 12 de junio, con el debut de la selección de Brasil ante Croacia, y se extenderá hasta el 13 de julio.

ncl/anz
 

No hay comentarios: