lunes, 10 de marzo de 2014

UE, responsable de situación en Ucrania
Pic


La Unión Europea (UE) es responsable del deterioro de la situación en Ucrania, declaró el domingo el excanciller alemán Gerhard Schröder. 

En declaraciones pronunciadas en la ciudad de Hamburgo, norte de Alemania, Schröder aseguró que la política de la UE ante dicho país fue errónea desde el principio.

El exfuncionario germano lamentó que el bloque europeo “no haya comprendido en absoluto que (Ucrania) es un país culturalmente dividido y que no se puede actuar así con un estado como este”.

A juicio de Schröder, Ucrania es un país de gran diversidad, y para un Estado como este, no debió ofrecer alternativa: o la firma del acuerdo comercial con la UE o un acuerdo aduanero con país vecino Rusia.

El presidente Víctor Yanukóvich rechazó un acuerdo con la UE el pasado noviembre, pues pretendía aunar sus vínculos con Moscú, una decisión que devino en manifestaciones, especialmente en la capital.

La destitución de Yanukóvich por el Parlamento ucraniano provocó la reacción de Rusia, que calificó la medida de la Rada de golpe de Estado, y eso también creen los residentes de mayoría prorrusa de la República Autónoma de Crimea.

El Parlamento crimeo decidió en reacción celebrar un referéndum sobre la unión de esta región a Rusia, previsto para el 16 de marzo, decisión fuertemente criticada por los países occidentales.

zss/nii/
 

No hay comentarios: