jueves, 20 de marzo de 2014

Justicia de EEUU impide destrucción de registros de NSA
Pic
En Estados Unidos, un juez federal ordenó el miércoles prorrogar el rechazo a la destrucción de los registros de vigilancia telefónica en poder de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés). 

Según este decreto, emitido 10 de marzo, se prohíbe la destrucción de los registros telefónicos que almacena la NSA desde hace más de cinco años, y que servirían de pruebas para ayudar a los ciudadanos a reclamar sus derechos violados por el Gobierno de Washington.

En este sentido, el juez federal de San Francisco Jeffrey White criticó a la Administración de Obama por su negativa a preservar o revelar esas informaciones que son claras evidencias de la violación de derechos de los estadounidenses.

En tanto, White, quien se encarga de revisar una demanda por violación de la privacidad contra la Agencia, recordó su decisión de elaborar un decreto nuevo y más preciso a fin de cumplir con las demandas judiciales de 23 grupos.

Mientras Cindy Cohn de la Fundación Frontera Electrónica afirma que los registros pueden ser destruidos si el Gobierno confirma la recopilación de la información de los demandantes, el abogado del Departamento de Justicia, John Gilligan, apunta que esa información debe permanecer en secreto.

Desde el 6 de junio de 2013, fecha en que fue publicada la primera parte de los documentos del excontratista de la NSA, Edward Snowden, sobre el programa masivo de vigilancia de Estados Unidos, se han filtrado con frecuencia datos que confirman el escándalo del Gobierno de Washington, que no solo expió a sus propios ciudadanos sino a los de otras naciones, e incluso a las autoridades gubernamentales de sus aliados.

La NSA comenzó a recopilar registros de llamadas telefónicas so pretexto de evitar actos terroristas; y desde 2006 la Agencia ha recibido autorización del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero para hacerlo.

tas/ncl/mr
k

No hay comentarios: