lunes, 10 de marzo de 2014

Crimea se unificaría a Rusia “en meses”
Pic


El premier crimeo, Serguei Axiónov, asegura este lunes que el proceso de unificación de la República Autónoma de Crimea a Rusia se completará “como mucho en meses”. 

El primer ministro prorruso de Crimea ha condicionado, no obstante, su promesa a que los crimeos den luz verde al respecto en el plebiscito previsto para el próximo domingo 16 de marzo.

“Si la consulta popular dice que sí, que Crimea debe formar parte de Rusia, comenzaremos a trabajar las veinticuatro horas del día (...) e intentaremos instalarnos cuanto antes en el campo legislativo de Rusia”, explica Axiónov.

El funcionario de Crimea añade que si se toma la decisión de unirse a la Federación Rusa deberá haber un período de transición y adoptar el rublo como medio de pago.

Ha subrayado, asimismo, que la consulta se celebrará “lo más transparente posible”, para luego afirmar que los observadores internacionales no detectarán ningún problema en este referéndum, que tiene sus propios opositores: el gobierno de Kiev y los países occidentales.

Los residentes de Crimea, de mayoría prorrusa, deben responder a dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

Dado que un 60 por ciento de los ciudadanos de la península de Crimea, situada en el sur de Ucrania, son rusos, casi todo el mundo está seguro de que el “Sí” a la unificación a Rusia ganará el plebiscito. Mencionar, no obstante, que allí viven un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento tártaros.

zss/nii/
 

No hay comentarios: