martes, 11 de marzo de 2014

Parlamento crimeo se declara independiente de Ucrania
Pic

El Consejo Superior (Parlamento regional) de la República Autónoma de Crimea ha aprobado este martes una declaración de independencia de Ucrania y ha reiterado su aspiración a unirse a la Federación de Rusia. 

La medida se produce poco después del anuncio del plebiscito previsto para el próximo domingo, 16 de marzo, para ingresar a Rusia.

En declaraciones a la agencia rusa Ria Novosti, un portavoz del Parlamento crimeo ha revelado que la resolución ha entrado en vigor nada más ser aprobada y ha sido apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de la península autónoma de Crimea.

Asimismo, ha explicado que Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum, para proponerle la integración a Rusia en calidad de un sujeto federado.

Cabe destacar que la resolución aprobada por el Consejo Supremo de Crimea alude al precedente de Kósovo.

De acuerdo con el Parlamento crimeo, la decisión ha sido tomada "en consideración a la confirmación del Tribunal Internacional de la ONU en relación a Kósovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional".

La independencia de Crimea, según precisa la declaración, deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, consulta declarada ilegal por el gobierno interino de Ucrania.

A través de la votación, el Parlamento ucraniano ha aprobado una resolución y ha dado de plazo hasta el miércoles a la Asamblea crimea para cancelar el referéndum.

Los residentes de Crimea, de mayoría prorrusa, deberán responder en el referéndum a dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

Dado que un 60 % de los ciudadanos de la península de Crimea, situada en el sur de Ucrania, son rusos, casi todo el mundo está seguro de que el “Sí” a la unificación a Rusia ganará el plebiscito. No obstante, cabe mencionar que en la región vive un 25 % de ucranianos y un 12 % tártaros.

mep/anz 

No hay comentarios: