miércoles, 19 de marzo de 2014

Corte Constitucional rusa reconoce legitimidad de anexión de Crimea
Pic


El tratado de reunificación de la península ucraniana de Crimea al territorio ruso es plenamente conforme con la Constitución de Rusia, ha informado este miércoles Valery Zorkin, presidente de este tribunal. 

Zorkin ha indicado que la Corte Constitucional ha reconocido “de forma unánime” la legitimidad del acuerdo de anexión rubricado entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y las autoridades de Crimea.

Los diputados han aprobado la resolución en una sesión, a puertas cerradas, y la han pasado a la Cámara Baja rusa (Duma) para su ratificación de acuerdo con la ley federal, ha expresado el magistrado.

Una vez aprobada por la Duma, el proyecto será verificado por la Cámara Alta y luego se realizarán los trámites para enmendar la Carta Magna con el fin de legalizar la adhesión de Crimea y la ciudad de Sebastopol a la Federación Rusa, ha explicado Zorkin.

Según el documento aprobado por la Corte Constitucional de Rusia, el proceso de transición de la provincia peninsular de Ucrania al territorio ruso finalizará hasta el 1 de enero de 2015.

Mientras tanto, el Gobierno de Moscú se ve amenazado con sanciones del Occidente debido a la anexión de la región peninsular a su territorio. El presidente Putin ha asegurado en el hecho de que Crimea "es parte fundamental de Rusia es indiscutible”.

El 16 de marzo, más del 80 % de ciudadanos mayores de edad crimeos acudieron a las urnas y el 96,77 por ciento de ellos dijo Sí a la reunificación de su patria al territorio ruso, tras 60 años de estar bajo la égida del Gobierno de Kiev.


mrg/ncl/nal
 

No hay comentarios: