lunes, 24 de marzo de 2014

China exige a EEUU explicación por sus espionajes
Pic


Pekín ha demandado a Washington una clara explicación sobre el espionaje a instituciones chinas, realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés). 

Este lunes, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei, ha expresado la grave preocupación de su país por las denuncias sobre el espionaje de las comunicaciones de funcionarios e instituciones gubernamentales y ha subrayado que Pekín exige a EE.UU. detener cualquier actividad de este tipo.

El portavoz ha recordado que China ha presentado anteriormente quejas por esta práctica, ya que desde hace tiempo “se han desvelado informaciones que apuntan a que EE.UU. ha espiado y vigilado a muchos países, incluido China”.

La reacción del portavoz chino se da a raíz de las revelaciones del semanario alemán ‘Der Spiegel’ y del diario estadounidense ‘New York Times’, según las cuales, la NSA comenzó a espiar a la gigante empresa de telecomunicación china Huawei a principios del año 2009.

La NSA, agregan ambos medios, se infiltró en los servidores de correo electrónico de la Huawei y espió varias instituciones y autoridades del Gobierno chino, incluido el expresidente Hu Jintao.

Esta información salió a luz en los documentos proporcionados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, quien actualmente reside en Moscú la capital de Rusia, en calidad de asilado político.

La fuga de estos documentos provocaron un escándalo mundial puesto que detallan una amplia recolección de datos llevada a cabo por NSA sobre docenas de líderes del mundo, incluida la canciller alemana, Angela Merkel.

faa/ncl/mr
k

No hay comentarios: