sábado, 8 de marzo de 2014

´Pekín no tolerará una guerra en la península coreana’
Pic


Debido a que la península coreana está tan cerca de China, “no permitiremos una guerra o inestabilidad en la península”, así lo ha aclarado este sábado el canciller chino, Wang Yi. 

Wang han realizado esta afirmación en una rueda de prensa en Pekín, la capital china, en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (legislativo chino).

Al expresar su deseo de que se retomen lo antes posible los diálogos a seis bandas, el canciller chino ha asegurado que “el único mecanismo de diálogo aceptable para todas las partes” son los citados diálogos.

El ministro chino de Asuntos Exteriores ha considerado, además, como un asunto “clave”, la desnuclearización de la península, para luego agregar que es la única manera con la que “podrá gozar de una paz duradera y genuina”.

El jefe de la Diplomacia china ha detallado que se requiere de muchos esfuerzos para construir la confianza entre Corea del Norte y Corea del Sur, por lo que ha llamado a ambas partes a trabajar persistentemente “sin cejar” en el intento.

Asimismo, Wang ha afirmado que la falta de confianza entre las dos Coreas “proviene especialmente de Corea del Sur y EE.UU.”, al repetir que se debe continuar con las conversaciones a seis bandas y actuar con moderación para ganar confianza poco a poco.

“La confrontación solo puede conllevar tensión, y la guerra solo puede causar desastre. El diálogo igualitario, la consulta y la negociación son el único camino a seguir”, ha añadido el funcionario chino.

Las conversaciones a seis bandas, que giran en torno al armamento nuclear norcoreano, incluyen a Estados Unidos, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Rusia, y fueron celebradas hace una década en Pekín.

zss/anz
 

No hay comentarios: