lunes, 24 de marzo de 2014

EEUU no dará nada a Uruguay por acoger a presos de Guantánamo
Pic


La respuesta afirmativa de Uruguay a la solicitud de Washington para que el país suramericano reciba a cinco presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba), no es fruto de intercambio alguno, así lo ha asegurado el lunes la embajadora estadounidense en Asunción, Julissa Reynoso. 

Las declaraciones de Reynoso se producen luego de que el pasado viernes el presidente de Uruguay, José Mujica, al anunciar que había aceptado la solicitud de su par, Barak Obama, pidió a EE.UU. la liberación de tres antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en dicho país.

“El gesto y la propuesta ahora mismo es un acto humanitario, y punto, para poder manejar el traslado de estas personas a diferentes partes del mundo, sin condiciones de ningún arreglo o de intercambio por algo”, apostilló la diplomática.

Además de afirmar que esta no es la primera vez que los dos países se ayudan entre sí, la embajadora ha indicado que el diálogo entre ambos Gobiernos muestra que “cuando Estados Unidos está buscando amigos en la región para que le ayude con problemas pendientes, Uruguay siempre ha podido dar la mano”.

Lo dicho por Reynoso fue confirmado por Mujica, quien ha resaltado que la decisión de recibir presos de Guantánamo ya está tomada y no depende del pedido que hizo hace unos días a Obama sobre los tres antiterroristas cubanos. En ese momento, Mujica dijo que le iba pasar “boleta” a EE.UU.

En este sentido, explicó que “pasar la boleta significa extender un recibo. Significa que le pagarán o no a uno, ¿Qué quería decir? La decisión estaba tomada, no condicionada. Pero en algún momento podemos decirle al gobierno norteamericano, desde una posición moral: Por favor, traten de mejorar la relación con Cuba”, concluyó.

mib/ncl/mr
k

No hay comentarios: