miércoles, 19 de marzo de 2014

Snowden: NSA puede grabar TODAS las llamadas de un país
Pic
Edward Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), desveló el martes que este organismo puede grabar todas las llamadas telefónicas de un país durante un mes para analizarlas posteriormente. 

Según las declaraciones de Snowden a “The Washington Post”, se trata de un programa llamado “Mystic”, de 2009, y que alcanzó su máxima capacidad en 2011 contra países específicos.

“También podrían recopilar conversaciones de estadounidenses que se comuniquen con el extranjero”, advirtió Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

Las nuevas infiltraciones de Snowden han provocado la indignación de los estadounidenses y de otros países. El responsable jurídico de la Asociación de Libertades Civiles Americana (ACLU, por sus siglas en inglés), Jameel Jaffer, denunció que la NSA siempre buscaba grabar “todo” y “ahora tiene la capacidad de hacerlo".

"Esta es una revelación verdaderamente espeluznante, y es una que enfatiza todo lo que está en juego en el debate que sostenemos ahora sobre la vigilancia masiva", agregó.

La Casa Blanca se abstuvo de pronunciarse sobre las revelaciones de Snowden, y su portavoz Jay Carney se limitó a comentar que "las actividades de la NSA y nuestras actividades de inteligencia se someten a nuestras leyes y a la supervisión de los tres poderes".

Snowden divulgó en junio del año pasado documentos secretos sobre la existencia de programas de vigilancia ilegales utilizados por los servicios de inteligencia de EE.UU., por ejemplo: PRISM, MUSCULAR, XKeyscore y Tempora. Estos programas habían recolectado masivamente datos telefónicos tanto en territorio estadounidense como en otros países.

kaa/nii/
 

No hay comentarios: