campana_mediatica

Hace algunos años, Progreso Semanal tenía una sección regular llamada “Detector de Tretas” que denunciaba la trampa bilingüe perpetrada por El Nuevo Herald  de Miami cuando no reportaba –o sub-reportaba o reportaba engañosamente– noticias que The Miami Herald publicaba acerca de Cuba, los cubanos y los cubanoamericanos. El Nuevoestá experimentando de nuevo ese tipo de ceguera selectiva en el caso de Venezuela.


El jueves 27 de febrero, The Miami Herald publicó una noticia aleccionadora por dos reporteros de Associated Press que señalaban que el movimiento de oposición en ese país está lejos de representar al pueblo en general, el pueblo que en abril de 2013 eligió presidente a Nicolás Maduro y que en diciembre pasado dio al Partido Socialista Unido un fuerte voto de confianza en las elecciones municipales.
El Nuevo decidió no publicarlo.
El artículo de Associated Press, titulado “La Oposición Venezolana Trata de Aumentar su Atractivo” comienza aceptando que el país está “plagado de las más altas tasas de inflación, asesinato y secuestro en el mundo”.
“Pero no esperen a corto plazo una revolución callejera al estilo de Ucrania en esta nación sudamericana, donde la oposición frecuentemente maniobrada por el gobierno no se ha unido bajo una estrategia única ni ha logrado ampliar su atractivo más allá de sus principales seguidores, educados y de clase media, que ha tenido a su lado todo el tiempo”, continúa el artículo.
“Para muchos venezolanos, los líderes más visibles de la oposición, el excandidato presidencial Henrique Capriles y el encarcelado Leopoldo López, aún son percibidos como parte de una élite separada de la vida de la clase trabajadora”, dice.
El artículo cita a David Smilde, un importante investigador en la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), quien dice que la oposición siempre está convencida de que es una mayoría y por lo tanto piensa que el gobierno gana las elecciones por fraude (…) pero es un gobierno que tiene un apoyo considerable”.
A pesar de un descenso económico, Maduro “continúa canalizando recursos gubernamentales hacia los vecindarios pobres”, continúa el artículo de Associated Press. “Aunque el pueblo está sufriendo por las tribulaciones económicas, aún siente poco vínculo con los manifestantes que ven en televisión quemando basura y erigiendo barricadas en barrios residenciales en los que nunca podrían aspirar a vivir”.
Y ni siquiera los líderes opositores pueden ponerse de acuerdo en una estrategia.
Al menos Capriles trató de llegar a los seguidores de Maduro durante la campaña presidencial prometiendo proteger las conquistas sociales de la revolución, dice el artículo. Eso lo llevó a solo 225 000 votos de ganar la elección, una elección que, incidentalmente, fue descrita por observadores como honesta y transparente.
Pero Capriles fue sacado de esa vía por el fogoso López, cuyo llamado a las protestas callejeras lo llevaron a la cárcel bajo la acusación de incendiarismo e incitación.
Para mostrar los efectos de esa política de nihilismo, “Maduro enfocó las cámaras de la televisión estatal en las barricadas de basura y muebles erigidas por la oposición”, dice el artículo de Associated Press, y cita a Maduro cuando dijo que los revoltosos “son los que no dejan pasar a los camiones con arroz, granos, leche y harina”.
Es improbable que los motines provoquen el derrocamiento de Maduro, concluyen los reporteros de AP. “Maduro tiene un control casi completo sobre los militares, los medios de transmisión e instituciones, desde el Congreso hasta el poder judicial, después de 15 años de gobierno socialista”.
“Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis con sede en Caracas, dijo que la oposición no ha convencido a los pobres de que es capaz de gobernar en pro de sus intereses”.
“Los pobres no van a salir a la calle a hacer nada si no sienten de que eso es una alternativa”, dijo León a los reporteros de AP. Y parece estar claro que ninguno de los dos líderes opositores es una alternativa a la administración gobernante.
No es una realidad que El Nuevo Herald quisiera presentar a sus lectores, pero no obstante, es una realidad.
Detector de Tretas, Progreso Semanal/ Weekly