jueves, 6 de marzo de 2014

Un sueño de Bolívar
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un sueño del Libertador Simón Bolívar, tuvo su reunión fundacional en Caracas, en diciembre del 2011, a la que le siguió la Cumbre de Santiago de Chile, en enero de 2013.



A fines de este mes de enero, La Habana acogerá la II Cumbre de jefes de Estado y gobierno de las 33 naciones que integran esta comunidad.

Su constitución será la culminación de un proceso de unidad e integración que tuvo su punto de partida en 1824 con la convocatoria de Bolívar al Congreso de Panamá para crear una federación de las recién independizadas repúblicas.

La idea original fue elaborada por el insigne patriota venezolano Francisco de Miranda (1750-1816), quien propugnaba la creación de una única nación a la cual se le llamaría Gran Colombia.


Bolívar plasmó esta intención en la Carta de Jamaica, escrita en 1815, y calificó de idea grandiosa la intención de fundar en Latinoamérica "una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo".

La Celac es heredera de este propósito, puesto que agrupa a los países del continente en una entidad propia sin Estados Unidos y Canadá, a diferencia de lo que ocurre en la Organización de Estados Americanos (OEA).

A los países latinoamericanos de habla hispana y a Brasil, se unieron los estados bañados por el mar Caribe, que obtuvieron hace pocos decenios la independencia y comparten con sus vecinos del continente los mismos proyectos e intereses.

La creación de esta entidad fue acordada por los gobernantes de la región en la cumbre de Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, como una continuación del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.


En mayo de 2011, se realizó un encuentro en Caracas, en el que participaron 32 países latinoamericanos y caribeños, representados por 17 cancilleres, vicecancilleres, jefes de delegaciones, secretarios de Estado y embajadores acreditados para analizar el tratado constitutivo de la Comunidad.

A partir de esa cita sucedieron otras reuniones preparatorias del Foro. 

La iniciativa constituye el primer momento después del proceso de Independencia de hace 200 años en Suramérica, y del caribeño hace 60 años, en el cual ambas regiones se unen para crear una organización y afrontar los grandes temas del desarrollo en el hemisferio sur. 

Está considerado como el hecho institucional más trascendental de la historia reciente.

Otro antecedente fue la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur) por parte de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay el 26 de marzo de 1991, al cual se han asociado otras naciones.

En tanto, el 14 de diciembre de 2004 nació la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), formada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela, con un programa integrador de nuevo tipo.

Otro paso en la misma dirección lo dieron los 12 países que formaron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al firmar en Brasilia el tratado constitutivo el 23 de mayo de 2008.

Con sus 550 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) global de unos seis billones de dólares, los integrantes de la Celac tienen un peso importante en el concierto de naciones.

No hay comentarios: