jueves, 23 de mayo de 2019

Yemen publica vídeo de ataque con drones a aeropuerto de Abu Dabi

 

Publicada: jueves, 23 de mayo de 2019

Actualizada: jueves, 23 de mayo de 2019 23:12

El Ejército de Yemen divulga vídeos de ataque con aviones no tripulados al aeropuerto internacional de Abu Dabi, la capital emiratí, llevado a cabo en 2018.
De acuerdo con el video publicado este jueves por la cadena yemení Al Masirah, un dron, modelo Samad, impactó dos vehículos aparcados cerca del citado aeropuerto, provocando una gran explosión.
El 26 de julio de 2018, la Fuerza Aérea del Ejército de Yemen había anunciado el lanzamiento de varios ataques aéreos contra el aeropuerto internacional de Abu Dabi con su nuevo dron Samad 3. El asalto tuvo lugar el mismo día en que el Ejército yemení estrenó el avión no tripulado en cuestión.
En aquel entonces, el aeropuerto de Abu Dabi había mencionado indirectamente el ataque en Twitter, informando de un “incidente” provocado por un “vehículo” en el mismo aeropuerto.
Abdullah al-Jafri, un portavoz de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de Yemen, había declarado que el ataque con drones detuvo los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de Abu Dabi, agregando que fue la primera vez que las fuerzas yemeníes utilizaban un dron para atacar esas instalaciones.
Un mes después, es decir el 27 de agosto, el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacó el aeropuerto internacional de Dubái, en los Emiratos Árabe Unidos (EAU).
Los Emiratos Árabe Unidos forman parte de la llamada coalición de los aliados de Arabia Saudí, que desde 2015 lleva lanzando una agresión militar contra Yemen con el fin de restaurar en el poder al presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.
El martes, el Ejército de Yemen bombardeó con drones estaciones de bombeo de petróleo de la refinería de la empresa Aramco, ubicadas en Riad (capital saudí) y en la ciudad portuaria de Yanbu (noroeste).

Desde ayer miércoles, las fuerzas yemeníes atacaron en tres ocasiones con drones modelo Qasef-2k un aeropuerto regional de Najran, en el sur del reino árabe. Esos bombardeos impactaron el jueves una batería antimisiles Patriot en el mismo lugar.
A este respecto, el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, el general Yahya Sari, ha señaladoen la misma jornada del jueves a Al Masirah que la mayoría de los ataques que el Ejército y Ansarolá realizan en el territorio saudí están siendo archivados.
Sari ha prometido que las fuerzas yemeníes responderán a cualquier intensificación de los ataques por parte del enemigo con una “operación única” y “más dolorosa”.
Según el general Sari, el Ejército y los combatientes de los comités populares son capaces de atacar nuevos objetivos en Arabia Saudí.
Asimismo, ha indicado que el Ejército y Ansarolá no realizaron en los últimos meses ataques con misiles y drones contra las posiciones saudíes, para así dar un mensaje de paz, pero, ha añadido, Riad aumentó sus agresiones, por lo que las fuerzas yemeníes decidieron responder.
Conforme resaltan distintos analistas, las nuevas acciones de represalia protagonizadas por el Ejército y Ansarolá ponen de relieve el avance tecnológico del armamento yemení, así como la excelente preparación de sus tropas. 
El movimiento Ansarolá ha advertido de que podría lanzar una gran ofensiva contra 300 objetivos vitales para Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), si estos países no ponen fin a la brutal campaña de agresión militar que emprendieron en marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe.
fdd/rha/tqi/mkh

No hay comentarios: