viernes, 31 de mayo de 2019

Para no convertir la vida en humo (+ Infografía)

Escrito por  Vladia Rubio / CubaSí
En este Día Mundial sin Tabaco Cuba suma su voz y esfuerzos a los empeños de la comunidad mundial ante ese terrible flagelo.

El tabaquismo es «una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo» según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y nuestro país suma sus esfuerzos al concierto de naciones para ayudar a sensibilizar sobre los efectos nocivos y también letales del consumo de tabaco.

En este Día Mundial sin Tabaco vale subrayar estadísticas que hablan por sí solas: hasta la mitad de los fumadores morirán a causa de ese vicio que anualmente mata, al menos, a ocho millones de personas.

De ese total, cerca de 900 mil personas son fumadores pasivos, es decir, expuestos al llamado humo de segunda mano.

«No dejes que el tabacote quite la respiración» es el lema con que la OMS exhorta a evitar el consumo del tabaco. Al menos la mitad de los fumadores muere a causa del tabaco y la otra mitad registra severas afectaciones de salud.

En esta oportunidad, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las diversas formas en que la exposición al tabaco afecta la salud de los pulmones. Entre esas afecciones se apunta en primer lugar el cáncer de pulmón.

Más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo son debidas al hábito de fumar. Esa práctica tan nociva es igual causante de enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

alt

El feto expuesto en el útero materno a las toxinas del humo de tabaco consumido por la madre o al humo ajeno que ella inspira con frecuencia sufre disminución del crecimiento pulmonar.

Los niños pequeños en el papel de fumadores pasivos corren el riesgo de agravamiento del asma, neumonía y bronquitis, así como de infecciones frecuentes de las vías respiratorias.

Cerca de 165 mil niños en el mundo pierden la vida antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

En Cuba, más de 13 mil mueren anualmente a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo según datos de 2018.

Esta Isla ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos con mayor índice de adicción al tabaco.

Intentando frenar ese hábito, entre las diversas acciones seguidas por el país se inscribe el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Dicho programa se propone, apoyado en legislaciones que le amparan, crear espacios libres de humo así como priorizar el tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud 2018, publicado este año, en Cuba la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón seguidas por tumores malignos y por las enfermedades cerebrovasculares en tercer lugar. En los tres casos el consumo de tabaco puede estar presente como factor de riesgo.

Sí, no cabe duda, hay que juntar hombros y voluntades para que «No dejes que el tabaco no te quite la respiración».


alt

No hay comentarios: