jueves, 30 de mayo de 2019

“Avatares” de mosca pueden ayudar a combatir el cáncer de colon

  • Crean avatar de mosca de la fruta, drosophila para ayudar a combatir el cáncer terminal de colon.
Publicada: viernes, 31 de mayo de 2019 1:20

Una investigación concluye que el cáncer terminal de colon también puede determinarse mediante “avatares” de la mosca de la fruta.
Un sistema que los médicos están utilizando para establecer las mejores opciones de tratamiento es testar varios medicamentos en animales o “avatares” que se han diseñado genéticamente para tener el mismo cáncer que tiene un paciente.
Una opción es crear moscas de la fruta Drosophila que tengan las mismas mutaciones genéticas que el tumor de una persona. Precisamente es lo que realiza un equipo de investigadores liderado por Ross Cagan, de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, en Nueva Yok (en EE.UU.).
El equipo diseñó los “avatares” y luego probó diferentes combinaciones de medicamentos para ver cuáles mantenían vivas a las moscas. Los médicos finalmente se decidieron por una combinación de medicamentos que era la más efectiva y se la administraron al paciente de cáncer de colon. 
Aunque el paciente murió después de tres años de tratamiento, el nuevo tratamiento con los dos medicamentos redujo los tumores seleccionados y los mantuvo estables durante 11 meses. El resultado fue que este original tratamiento ayudó al paciente a prolongar la vida mucho más que cualquier otro tratamiento estándar. 
Todavía no conocemos las mejores combinaciones de medicamentos para una persona con nueve mutaciones tumorales”, indica Ross Cagan, líder de la investigación sobre el uso de “avatares” de mosca de fruta para determinar medicamentos adecuados para el tratamiento de cáncer de colon.

Según Cagan, se necesitan avatares de animales porque, aunque existen medicamentos contra el cáncer para las mutaciones únicas, aún no es posible predecir cómo responderá un tumor ante un tratamiento. “Todavía no conocemos las mejores combinaciones de medicamentos para una persona con nueve mutaciones tumorales”, indica.
Rita Fior, del Centro Champalimaud de investigación biomédica de Portugal, señala en NewScientist que los diversos modelos tienen sus ventajas y desventajas, y que ningún ensayo a gran escala ha determinado si alguno de ellos aumenta la supervivencia del paciente más que si un médico hubiera utilizado su propio criterio.
“Nuestro objetivo es predecir con anticipación cuál es el mejor tratamiento y obtener el medicamento correcto la primera vez”, dice Fior.
ncl/mla/tqi/alg

No hay comentarios: