jueves, 30 de mayo de 2019

Dinero
Huye Lozoya; el amparo no impide detenerlo // Dos ex presidentes del PRI en el Consejo de Pemex // Preside México primera asamblea de ONU-Hábitat
Foto
▲ El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, durante su traslado al juzgado, en Mallorca, España, donde fue detenido este martes.
Foto Juan Pedro Martínez
 
Para efectos legales, el ex director de Pemex es prófugo de la justicia. Hay una orden de aprehensión en su contra, la Interpol lo busca en todo el planeta. La jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado octavo de distrito en materia penal le concedió un amparo –¿de a cómo fue, se preguntan en redes sociales, recordando sus favores a El Chapo Guzmán?–, pero el Consejo de la Judicatura emitió un boletín en el sentido de que el recurso no impide su detención. Por otro lado, el abogado defensor, Javier Coello Trejo, insistió: la compra por Pemex de la planta de nitrogenados de AHMSA tuvo que ser autorizada por el Consejo de Administración y deberán ser citados sus integrantes, y también Peña Nieto, porque no se hacía nada sin autorización del presidente de la República. En el consejo figuraban dos ex presidentes del PRI: Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, además de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Mientras tanto, el presidente de AHMSA, Alonso Ancira, permanece detenido en Mallorca y se niega a ser extraditado a México. Es un caso distinto al de Humberto Moreira. En ese entonces, el gobierno mexicano lo protegió y lo soltaron. A su vez, el presidente López Obrador negó que exista persecución política contra Lozoya y Ancira, dijo que se trata de investigaciones que estaban en curso desde el sexenio anterior. Lo que puedo decir es que no hay persecución política, son hechos o presuntos delitos que se deben perseguir y castigar, eso es todo; he dicho que no es mi fuerte la venganza, no conozco ni al señor de Altos Hornos ni al ex director de Pemex, explicó en su conferencia mañanera. También manifestó que la investigación contra Emilio Lozoya está en manos de la Fiscalía General y ésta va a decidir si se acota a los presuntos responsables ahí señalados o se amplía. Reiteró que no detendrá procesos ya iniciados y que la instrucción es no tapar nada, no actuar dando protección o impunidad.
Martha Delgado, Hábitat
Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, asumió en nombre de México la presidencia de la primera Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en el periodo 2019-2023. La sesión se está celebrando en la sede de Naciones Unidas en Nairobi, Kenia, y concluirá mañana. El tema principal es Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades. Su objetivo es enfrentar los desafíos que conlleva la urbanización: pobreza urbana, marginación, desempleo, cambio climático y crisis humanitarias, entre otros. En la sesión inaugural, Martha Delgado estuvo acompañada por el presidente de la República de Kenia, Uhuru Kenyatta; la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, y la directora ejecutiva en funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Joyce Msuya.
Cayó otro pollo gordo
El sensacionalismo que rodea el tema Emilio Lozoya quitó reflectores a la detención de otro pollo gordo protegido del gobierno anterior. La interventoría del concurso mercantil de Ficrea informó que ayer, en Texas, fue capturado Rafael Antonio Olvera Amezcua. Es una gran noticia para los millares de defraudados del Ficrea, quienes lo señalan como responsable de haberlos defraudado con una suma en torno a 6 mil millones de pesos. Será extraditado a México.
OmbudsmanSocial
Asunto: foto presidencial
Varios miembros de mi familia trabajan para el gobierno. Les han informado que no pondrán foto del presidente López Obrador por cuestiones de ahorro. ¿Será cierto?
Lety Ríos (Gmail)
R: El ahorro tiene un límite, que es la misantropía. Si hacen una convocatoria, centenares de fotógrafos regalarían retratos. Sólo faltaría que sigan colgados los de Peña Nieto.
Twiteratti
Banda! ¿Alguien ha visto a @VicenteFoxQue y @FelipeCalderon? No han opinado nada respecto a la detención de Alonso Ancira y la orden de aprehensión contra Lozoya. Qué raro, ¿no creen? ¿Será que tienen miedo de lo que puedan declarar en su contra?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: