jueves, 30 de mayo de 2019

Rusia prevé pruebas nucleares a gran escala de EEUU

  • Una bomba nuclear B53 estadounidense.
Publicada: jueves, 30 de mayo de 2019 17:30
Actualizada: jueves, 30 de mayo de 2019 22:42

Rusia no descarta que EE.UU. se esté preparando para relanzar sus propias pruebas de armas nucleares a gran escala tras acusaciones antirrusas.
A través de un comunicado, la Cancillería de Rusia ha tachado este jueves de “absolutamente infundadas” las afirmaciones de un alto oficial de Inteligencia de EE.UU. que acusó el miércoles a Moscú de violar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés).
Según el Ministerio de Exteriores ruso, este tipo de ataques por parte de EE.UU. “suelen ocurrir cuando Washington tiene intención de retirarse de algún otro tratado internacional o ha sido acusado de su incumplimiento”.
“Además, es posible que bajo esa tapadera se esconda un intento por parte de Washington de la reanudación de sus propias pruebas de armas nucleares a gran escala”, se advierte en el texto.
Es posible que bajo esa tapadera se esconda un intento por parte de Washington de la reanudación de sus propias pruebas de armas nucleares a gran escala”, ha advertido la Cancillería de Rusia después de que EE.UU. acusara a Rusia de violar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Tras recordar que Rusia fue uno de los primeros países en ratificar el mencionado tratado de pruebas nucleares en 2000, al cual “se adhiere estrictamente a su espíritu y letra”, la Cancillería ha instado a EE.UU. a que “adopte un enfoque responsable y ratifique el CTBT”.
“Los líderes políticos y militares estadounidenses deben recordar que un regreso a la era de los ensayos nucleares conlleva consecuencias nefastas para la estabilidad mundial”, ha concluido.
El Tratado CTBT se firmó por primera vez en 1996, pero no entró en vigor en aquella fecha porque varios países, incluido EE.UU., no lo retificaron, mientras que algunos otros ni siquiera lo firmaron. Aun así, muchos países europeos certificaron con su rubrica el citado documento.
En febrero, EE.UU. anunció su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito en 1987 con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tras acusar a Moscú de violar los términos del mismo.
De acuerdo con Rusia, EE.UU. estaba encubriendo las violaciones que realiza al tratado de desarme de 1987, al acusar a Rusia de incumplirlo. Al respecto, Moscú reveló que Estados Unidos ya en 2017 comenzó el desarrollo de misiles de corto y medio alcance, prohibidos por el tratado de misiles INF.
tmv/krd/mjs

No hay comentarios: