miércoles, 29 de mayo de 2019

Dinero
Embarran a los miembros del consejo de Pemex // Detienen a Ancira en Mallorca; orden de arrestar a Lozoya // Sargazo en Cancún
 
¿Quiénes formaban parte del consejo de administración de Pemex cuando fue autorizada la compra de la planta chatarra de nitrogenados? El presidente era Pedro Joaquín Coldwell, en su calidad de secretario de Energía. Y como consejeros propietarios fungían los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; los subsecretarios de Energía, Enrique Ochoa Reza, y Leonardo Beltrán Rodríguez, así como el de Hacienda, Miguel Messmacher. También eran parte integrante del cuerpo de gobierno de Pemex los consejeros profesionales Fluvio César Ruiz Alarcón, Jorge Borja Navarrete, Héctor Moreira Rodríguez y José Fortunato Álvarez Enríquez; así como cinco representantes sindicales. El dato es importante porque, según Javier Coello, el abogado defensor de Emilio Lozoya, fue el consejo el que autorizó la compra de la planta, operación que se realizó por conducto de la subsidiaria PM Internacional. Coello dijo que presentó un amparo ante un juez federal para ser informado de si existe una orden de aprehensión contra Lozoya, y por qué delitos, a fin de determinar el camino a seguir. Asimismo, Coello expresó que no ha sido notificado por la Comisión Nacional Bancaria ni por los bancos, que hayan sido congeladas las cuentas bancarias de Lozoya, su esposa Marielle Helene Eckes, y su hermana Gilda Lozoya.
Al banquillo
Comían tranquilamente ayer en el restaurante de moda Nostos, de Lomas de Chapultepec, tres personajes del prianismo, los ex senadores Emilio Gamboa Patrón, Pablo Escudero y Roberto Gil Zuarth, cuando en redes sociales comenzó a circular la noticia de que había una orden de aprehensión en contra de Lozoya. Por otro lado, había sido detenido por la Interpol en Mallorca, España, el principal accionista de Altos Hornos de México, Alonso Ancira. En esos momentos todavía no existía confirmación oficial del suceso. Ambos son personajes clave de la compra que hizo Pemex de la planta chatarra por una cifra millonaria en dólares, operación a la que siguió un reparto de sobornos, de acuerdo con el grupo de periodistas de investigación Quinto Elemento. Relaciona la trama con Odebrecht. Fue Altos Hornos la que confirmó la detención de Ancira, por razones que desconoce. Informó que había echado a andar un dispositivo para garantizar las operaciones de la compañía. Antes de que se giraran las ordenes de aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, había ordenado el congelamiento de las cuentas bancarias de los involucrados. ¿Y qué con Gamboa Patrón, Escudero y Gil Zuarth? Ellos siguen viviendo al viejo estilo prianista, en las afueras del restaurante los esperaban sus coches de lujo y sus guaruras. De algún modo, el caso Lozoya, si finalmente es enjuiciado el consentido del peñanietismo, llevará al banquillo de los acusados a un régimen salpicado de corrupción.
No mañaneras por elecciones
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de la difusión íntegra de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador en las entidades donde habrá elecciones. Esta medida se aplicará hasta el término de la jornada electoral del 2 de junio, ya que se considera que viola la prohibición de difundir propaganda gubernamental en periodo electoral. Se trata de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.
Ombudsman social
Asunto: sargazo en Cancún
Desde 2017 empezó el problema del sargazo en las playas de Cancún y Playa del Carmen, no sé si llega a Tulum pero Cozumel si está afectado también. Lo preocupante es que el problema persiste y las autoridades no están actuando. La cantidad de visitantes ha disminuido cada año, es lo que comentan los taxistas, sin embargo, las tarifas se incrementaron 30 por ciento en los taxis y autobuses. A este paso la principal actividad comercial de Quintana Roo, que es el turismo, estará en peligro, lo que afectará a la población del estado.
Judith Spadin (Facebook)
R: Es una de las tareas superurgentes del nuevo secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo. Salvemos a Cancún.
Twiteratti
¿Qué clase de dictador es AMLO que permite que un periodista (Ricardo Rocha) lo encare, le reclame y lo cuestione? Ya no hacen a los dictadores como antes, caray.
@OvejaElettrica
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: