jueves, 23 de mayo de 2019

EEUU anuncia 17 nuevos cargos y 175 años de prisión contra Assange

  • Una mujer partidaria a Julian Assange protesta frente a la corte en Londres donde el activista fue condenado, 1 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 23 de mayo de 2019 21:46

EE.UU. anuncia 17 cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por su presunta publicación de archivos militares y diplomáticos en 2010.
Conforme ha señalado este jueves el Departamento de Justicia del país norteamericano, las acusaciones se tratan de la publicación de documentos secretos obtenidos por la exagente de Inteligencia del Ejército norteamericano Chelsea Manning, e incluyen presuntas violaciones a la legislación de EE.UU. sobre el espionaje.
De hecho, el activista australiano ha sido acusado de haber puesto en peligro algunas de sus fuentes al publicar, en 2010, unos 750 000 documentos militares y diplomáticos.
Los cargos adicionales, cada uno con una potencial privación de libertad de hasta una década, suponen un nuevo máximo de 175 años tras las rejas.

Assange, retenido en una prisión de máxima seguridad, fue condenado recientemente por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y espera que el Reino Unido decida sobre una petición de extradición a EE.UU. por filtrar documentos secretos en WikiLeaks.
mtk/rha/tqi/mkh

No hay comentarios: