miércoles, 26 de octubre de 2016

"Washington debe esperar lo peor de la batalla de Mosul" 
Los soldados kurdos marchan hacia Mosul
© AFP 2016/ Safin Hamed

ORIENTE MEDIO 20:00 26.10.2016URL corto 32674130 EEUU y las fuerzas de la coalición deben apurar las operaciones militares en Mosul para evitar que los terroristas puedan reducir a cenizas esta alianza, apunta el coronel retirado Daniel Davis en su reciente artículo para The National Interest. La batalla de Mosul contra los terroristas de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— todavía no ha empezado, pero el primer ministro de Irak y la mayoría de los políticos estadounidenses proclaman de manera oficial que la campaña será un éxito y ya están planeando sus próximos pasos. Sin embargo, asevera el columnista, en realidad estas discusiones son precipitadas. 
La operación en Mosul, Irak
© REUTERS/ STRINGER "El espectáculo de las acciones militares de EEUU en Mosul" Según Davis, en la situación actual, para EEUU y las autoridades iraquíes sería más lógico pensar en un plan B, en caso de que la batalla se alargue o la coalición se derrumbe. Daesh a su vez, hará todo lo posible para proteger sus posiciones en Mosul y sacar ventaja de las discrepancias dentro de la alianza, explica el autor. El exmilitar encuentra lamentable el hecho que se considere como "bandidos estúpidos" a los miembros de Daesh, ya que ellos sí pueden planificar sus operaciones tanto de manera táctica como de estratégica. "Durante 15 años de inestabilidad en Afganistán, Irak y Siria los terroristas adquirieron una enorme experiencia en cómo resistir a las tropas gubernamentales y se hicieron expertos en los combates urbanos", agrega. Vídeo: Empieza la reconquista de Mosul 
Un militar estadounidense en Irak
© REUTERS/ ALAA AL-MARJANI Rusia protestará si EEUU desplaza sus fuerzas militares de Mosul a Siria Las fuerzas de la coalición creen que la batalla de Mosul será una lucha a muerte para Daesh, y si los terroristas la pierden será el fin de la organización. Pero, es muy arriesgado para Washington pensar así, asegura Davis. De hecho, la situación puede ser no tan desesperada: los terroristas han estado preparándose para esta batalla definitiva durante los últimos meses y es posible que retrocedan hasta llegar a sus posiciones de defensa principales. Puede que Daesh esté dispuesto a perder hasta el 75% de sus fuerzas en Mosul, pero que permanezca en sus posiciones y dañe considerablemente a las tropas de la coalición que participan en la ofensiva, vaticinó. 
Este de Mosul, Irak
© REUTERS/ AZAD LASHKARI Un español en la batalla de Mosul: "Delante de nosotros solo están las ratas de Daesh" En la actualidad la alianza está formada por agrupaciones que no tienen ni confianza, ni contactos bien establecidos entre sí. Davis recordó que existen varios grupos de chiíes y suníes que en algunas ocasiones amenazaron con actuar independientemente de Bagdad, y en el peor caso luchar entre sí. "Cuanto más tiempo dura la resistencia de Daesh y cuanto más daños sufre la coalición, más a menudo van a manifestarse las discrepancias entre las fuerzas que tratan de liberar la ciudad", escribió. No se excluye que la batalla de Mosul sea exitosa, pero EEUU comete un gran error al subestimar a Daesh y esperar solo el éxito, concluyó.

No hay comentarios: