sábado, 29 de octubre de 2016

Hillary Clinton propuso manipular las elecciones parlamentarias palestinas en 2006, ‎según unas grabaciones recién filtradas.‎
En declaraciones a los medios de comunicación sobre las elecciones para la legislatura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó el 25 de enero de 2006 que Estados Unidos no hubiera "determinado quién iba a ganar", según muestra una grabación recién difundida a la que se refiere este sábado la cuenta de Twitter del portal de filtraciones WikiLeaks.
"No creo que hubiéramos debido impulsar unas elecciones en los territorios palestinos. Creo que fue un gran error (…) y si íbamos a promover la celebración de unas elecciones, entonces deberíamos habernos asegurado de hacer algo para determinar quién iba a ganar", dijo la entonces senadora por Nueva York, en declaraciones al periódico semanal The Jewish Press, varios meses después de las elecciones palestinas.
Eli Chomsky, editor y escritor del periódico semanal, fue quien compartió y reprodujo la cinta para The New York Observer, también un periódico semanal. En declaraciones a este diario, Chomsky recordó que le confundió el hecho de que "cualquiera podría apoyar la idea –ofrecida por un líder político nacional– de que EE.UU. debe encargarse de amañar las elecciones extranjeras".
En el momento en el que la cinta fue grabada, el semanario para el que trabajaba Chomsky decidió no publicar las declaraciones de Clinton, ya que por aquel entonces los directores del mismo no querían “decir nada ofensivo” sobre gente de influencia cuyo apoyo podrían necesitar más adelante.
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) obtuvo 74 de las 132 plazas en el Parlamento, superando así al Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah).
Los funcionarios de la Administración estadounidense bajo mando del entonces presidente George W. Bush declararon que no cooperarían con un Gobierno dirigido por HAMAS, e incluso en 2008 surgieron informes que indicaban que urdieron un plan para derrocar al Gobierno de HAMAS. 
La grabación es difundida en un momento en el que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, y sus seguidores, insisten en que los medios y el orden político están amañados en contra de su candidatura en las elecciones que se celebran el próximo 8 de noviembre.
snr/tqi/nii/

No hay comentarios: