viernes, 28 de octubre de 2016

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mitin en Caracas, 28 de octubre 2016.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mitin en Caracas, 28 de octubre 2016.

El presidente venezolano ha recalcado este viernes que quien viole la Constitución responderá ante la justicia sin importar si se trata o no de un diputado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes que interpondrá una demanda a través de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el opositor Henry Ramos Allup, por presuntamente promover un “golpe de Estado parlamentario” en el país bolivariano.
"He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General del la República, meter una demanda contra la directiva de la AN por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República", ha dicho el mandatario durante un mitin a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas (capital venezolana).
El jefe de Estado ha alertado que "si ellos (el Parlamento) violan la Constitución y hacen un supuesto juicio político que no está en nuestra Carta Magna, la Procuraduría General de la República (...) debe meter una demanda, y llevar a la cárcel a todo el que viole la Constitución".

Maduro ha reaccionado así al pedido que hizo la oposición al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática de la OEA para Venezuela.
El Parlamento venezolano aprobó el pasado martes iniciar un proceso para determinar la responsabilidad penal y política de Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" y acordó citarlo a comparecer ante la Cámara, el próximo 1 de noviembre.
Sin embargo, debido a que la Constitución no contempla el juicio político, en la sesión del martes se acordó investigar lo relativo al supuesto abandono del cargo en el que, desde la bancada opositora, se alega que ha incurrido el presidente venezolano.
La oposición exige la realización de un referendo revocatorio contra Maduro, mientras que los partidarios del oficialismo defienden la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la recolección del 20 % de apoyos.
lvs/ctl/krd/nal

No hay comentarios: