domingo, 30 de octubre de 2016

15 diputados rompieron la disciplina del PSOE y votaron ‘no’ a la investidura de Rajoy, pese a que esto les podría traer consecuencias negativas.
"Algunos de estos parlamentarios se enfrentan a una multa por no haber seguido con las directrices de su partido. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría multarles con 600 euros e incluso terminar expulsándoles del grupo", informó el sábado el periódico español ABC.
Sin embargo, la fuente estimó que el castigo no llegaría a 'tal extremo', y que los diputados solamente serían sancionados 'económicamente'. Remarcó que el PSOE solo tiene autoridad con seis de ellos, puesto que dos son independientes, y que sobre los otros del Partido Socialista de Cataluña (PSC), no tiene jurisdicción.
En este contexto, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, valoró como más grave la desobediencia de los seis diputados, militantes del PSOE, que la de las dos independientes y los diputados catalanes, para luego advertir que “la dirección tomará sus decisiones” con respecto a ellos.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (izda.), y el portavoz de esa formación, Mario Jiménez.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso sufrió ayer sábado "la fractura más importante de su historia". La nueva dirección del PSOE quería dar una imagen de autoridad y unidad cuando decidió imponer la abstención en bloque, lo cual fue en contra del criterio de más de la mitad de los llamados barones y de buena parte de los diputados de esa formación política.
A pesar de la dimisión de Pedro Sánchez por la mañana, de las llamadas al orden y de las amenazas veladas, los 14 parlamentarios ya previstos y una más decidieron mantener su compromiso electoral y votar ‘no’ a Rajoy.
Al ‘no’ de los siete diputados del PSC se unieron las independientes, Margarita Robles y Zaida Cantera (Madrid), y otros seis del PSOE Sofía Hernanz y Pere Joan Pons (Baleares), Susana Sumelzo (Zaragoza), Odón Elorza (Guipúzcoa), Rocío de Frutos (Orense) y Mari Luz Seijo (Palencia), 15 en total.
Otras dos, Adriana Lastray María González Veracruz se abstuvieron “por imperativo”, como proclamaron al votar. Y algunos, como la gallega Pilar Cancela votaron y salieron después llorando del Hemiciclo.
Mientras el líder del Partido Popular (PP) no consiguió el jueves pasado los votos suficientes para ser investido en la primera votación al obtener 180 votos en contra y 170 a favor, empero, en la segunda, realizada el sábado, Rajoy fue investido presidente del Gobierno español con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones, pese a la lluvia de críticas.
mnz/ctl/bhr/msf

No hay comentarios: