sábado, 29 de octubre de 2016

  • Un buque de la Marina Real británica.

    Un buque de la Marina Real británica.

El Reino Unido establecerá en noviembre una base militar permanente en Baréin, la ‎primera que abrirá en el Golfo Pérsico en los últimos 40 años.‎
La Marina Real británica prevé desplegar allí alrededor de 600 fuerzas militares y varios buques de guerra que va a utilizar en las misiones de patrullaje en las aguas circundantes y para proteger el paso de los petroleros por las aguas del Golfo Pérsico, ha informado hoy sábado el diario británico Express.
La base, ubicada en el puerto marítimo Mina Salman, en Manama, capital bareiní, albergará también fuerzas especiales, destructores y fragatas de la Marina Real británica, y su objetivo es lanzar desde allí operaciones contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el Oriente Medio, agrega el documento.
La base, que será utilizada como un almacén de armas, permitirá al Reino Unido participar en cualquier posible operación de emergencia si algún país intenta bloquear el paso de los barcos comerciales británicos por el estrecho de Ormuz, según una fuente de la Marina Real británica citada por Express.
El Reino Unido pactó la apertura de la base en 2014. El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, defendió el proyecto, que describió como "una expansión permanente de la presencia de la Marina Real" en el Golfo Pérsico. "Esto permitirá a Gran Bretaña enviar más barcos para reforzar la estabilidad en el Golfo (Pérsico)", dijo.
El pacto, no obstante, levantó muchas críticas en aquel entonces. Los críticos expresaron su preocupación por la legalidad de la base, diciendo que el proyecto no había sido discutido en el Parlamento de Baréin.
Defensores de los derechos humanos también, criticaron entonces el plan, arguyendo que la base tiene el mismo nombre — HMS Jufair — de la primera base militar británica establecida en Baréin en 1935, durante la época colonial.

La oposición política en Baréin, a su vez, advierte de que el plan británico fortalece a la familia real gobernante, los Al Jalifa, criticada desde hace muchos años por los organismos pro derechos humanos por sus violentos actos de represión contra los opositores.

ftm/tqi/nii/

No hay comentarios: