domingo, 30 de octubre de 2016


"El Nord Stream 2 destruirá a Europa, más allá de que sea construido o no" 
El gasoducto Nord Stream en Alemania
© Sputnik/ Grigory Sisoev

EUROPA 16:25 30.10.2016(actualizada a las 16:39 30.10.2016) URL corto 12875172 La construcción del gasoducto Nord Stream 2, el cual permitiría a Moscú el envío a Berlín de enormes cantidades de gas ruso sin pasar por los territorios de Europa del Este, podría ser beneficiosa para Europa Occidental, pero generar discrepancia entre los países de la Unión Europea, opina Urs Bruderer, analista del canal de televisión suizo SRF. Este nuevo proyecto es de gran interés para Rusia, ya que le permite llevar su gas más allá de las costas alemanas, a los usuarios en Europa Occidental y Central, subraya el artículo. 
El proyecto de gasoducto Nord Stream (archivo)

SPUTNIK Los socios del proyecto Nord Stream 2 confirman su participación Mientras tanto, la Comisión Europea dio permiso a Gazprom de usar el gasoducto Opal en Alemania a la mitad, o incluso a 80 o 90% de su poder. Esto demuestra que la Comisión está abierta a la llegada del gas ruso no solo por los gasoductos que transitan por aguas internacionales, sino también por gasoductos terrestres como Opal. Esto podría ser un golpe para los países de Europa Central y del Este, que temen que el gas ruso pase directamente por Alemania, dejando a algunos países en la periferia del negocio del gas. El analista hace referencia a los aranceles cobrados por el transito del gas. Países como Eslovaquia y Polonia ganan dinero por el gas ruso que llega a Europa Occidental a través de sus territorios. En ese sentido, la creación del Nord Stream 2 dejaría como ganadores a los países occidentales de la Unión Europea y como perdedores, a los del Este. Lea también: Nord Stream 2 disipa dudas sobre su proyecto para llevar gas ruso a Europa No en vano, son las compañías alemanas, francesas, holandesas y austriacas las que han cerrado negocios y firmado alianzas con Gazprom. Mientras tanto, Angela Merkel, canciller alemana, ha defendido el proyecto del nuevo gasoducto, asegurando que se trata de un proyecto económico y no político. Expertos polacos, por otro lado, aseguran que el "gas siempre tiene relaciones con la política, especialmente cuando se habla de gas ruso", por lo que consideran la situación como injusta. ​


Además, los países de Europa del Este no entienden como la UE puede sancionar a Rusia por la situación en Ucrania y al mismo tiempo apoyar un proyecto que permitirá a Moscú el uso de los gasoductos que se encuentran en territorio ucraniano. "El gasoducto Nord Stream 2 destruirá a Europa, más allá de que sea construido o no", señaló Radoslav Sikorski, exministro de Asuntos Exteriores de Polonia.

No hay comentarios: