domingo, 2 de octubre de 2016


Multiculturalismo matará al inglés tal como lo conocemos 
La gente en las calles de Londres
© Flickr/ City.and.Color

SOCIEDAD 17:30 02.10.2016URL corto 016300 Puede que en 50 años ya no exista el 'inglés de la reina' que se habla hoy en las calles de Londres, y la causa será la inmigración, informa The Telegraph. Los lingüistas predicen que para el año 2066 el sonido "th" —los sonidos 'θ' y 'ð', según el Alfabeto Fonético Internacional— cesará de existir porque muchos extranjeros tienen dificultades para pronunciar estas consonantes interdentales —que se producen colocando la superficie de la lengua contra los dientes incisivos superiores—. 
Primer ministro de Reino Unido, David Cameron, en una clase de inglés para mujeres musulmanas
© AFP 2016/ OLI SCARFF Reino Unido obligará a las musulmanas a aprender inglés El dialecto prevalente en el sureste de Inglaterra, llamado 'inglés estatuario' —Estuary English, híbrido de la pronunciación recibida y cockney— está siendo reemplazado por el inglés multicultural de Londres —Multicultural London English (MLE)— influido mucho por las comunidades caribeñas, asiáticas y de África del Oeste. Los idiomas cambian cuando entran en contacto uno con otro. El inglés ha prestado miles de palabras a otros idiomas: francés, latín, griego, y hay mucho más préstamos de decenas de lenguas. Dentro de las décadas que vienen la inmigración alterará en esencia el idioma. El sonido "th" puede ser sustituido con los "f", "d" o "v", es decir la palabra 'mother' [mʌðəɹ] —'madre'—, será pronunciada como 'muvver' [mʌvəɹ], la palabra 'thick' —'grueso', [θɪk]— será [fɪk]. Otros cambios posibles son la omisión de yod —[j], aproximante palatal—, o sea la palabra 'duke' —'duque' [djuk]— será pronunciada como [du:k], mientras 'news' —'noticias' [njuːz]— será pronunciada como [nuːz]. 
Un libro de las obras de Shakespeare
© AFP 2016/ JOHN D. MCHUGH El inglés dejará de ser idioma oficial en la UE tras el Brexit Está previsto que las palabras perderán el sonido final [t], o sea 'text' —[tɛkst]— será 'tex' [tɛks], etcétera. Una novedad será la incorporación del lenguaje de los internautas, que entra ya en la vida cotidiana. Pronto en las calles de Londres se podrá oír a la gente decir 'tagLOL' —riendo a carcajadas— o 'toteschill' —totalmente tranquil—. El medio señala que tarde o temprano los dialectos tradicionales quedarán fuera del uso y perecerán, mientras palabras de la jerga formarán parte de diccionarios respetados, como pasa anualmente. Algunas como 'selfi' o 'emoji' han recibido recientemente estatus oficial.

No hay comentarios: