Elecciones-Trump: Su disminuida posibilidad
Escrito por Nicanor León Cotayo
El candidato presidencial republicano va cerrando su campaña en medio de grandes dificultades que, entre otras cosas, él mismo se ha propiciado.
Mientras, Hillary Clinton sostiene la discreta delantera que ha venido exhibiendo durante las últimas semanas.
Luego del tercer debate con Trump, algunos medios reiteran su clara ventaja entre muchos latinos, sector considerado eventualmente decisivo.
Una pesquisa de la Asociación de Funcionarios Electos y Designados, así como de Telemundo, reveló que el 74 por ciento de ellos tiene la intención de votar a favor de la ex Primera Dama, frente a un 15 por Trump.
O sea, que ella perdió un punto respecto a la semana pasada, en tanto el multimillonario neoyorquino subió uno.
Al 18 por ciento debido a distintos pretextos no le permitieron emitir el sufragio, mientras el 16 por ciento durante el proceso no logró información ni asistencia en idioma español.
La agencia noticiosa EFE recordó que los más de 16 millones de latinos inscritos para votar “pueden jugar un papel decisivo en estas elecciones”.
Sobre todo, puntualizó, en estados de gran presencia hispana como Nevada, Florida o Arizona, donde se espera un desenlace muy apretado “que podría definir al próximo jefe de la Casa Blanca”.
A unos pocos días ya de las votaciones, sondeos continúan situando a Hillary con “cierta ventaja”, mientras su oponente afirmó este domingo que no se dará por vencido.
El despliegue de actos casi diarios y la presencia de relevantes personalidades, como Obama y la Primera Dama, indican que el espectáculo se encuentra en un momento crucial.
En Las Vegas, Obama habló sobre denuncias manifestadas por Trump respecto a la posibilidad de que en noviembre ocurra un “fraude”.
Ante un señalamiento tan políticamente incómodo, el presidente se limitó a responder:
“Si el candidato republicano se queja… es porque está perdiendo”.
Obama reiteró sus ironías contra el magnate neoyorquino subrayando que, se presenta como vocero de la clase trabajadora quien se jacta de ser multimillonario.
Las más recientes encuestas llegan a situar la posición de Hillary alejada 12 puntos de Trump.
Sin embargo otras, como la circulada por Real Clear Politics, colocan la diferencia a seis puntos.
En medio de este aún intrincado panorama, Trump aseveró que él no confía en esas investigaciones.
Pero hay una tendencia cada vez más objetiva, la generalidad de los observadores apuestan a que ganará Hillary.

No hay comentarios:
Publicar un comentario